Coahuila

Publicado el martes, 23 de septiembre del 2025 a las 04:34
Saltillo, Coah.- El departamento de Maquinaria Agrícola de la UAAAN creará un robot con Inteligencia Artificial para sembrar maíz y frijol, con recursos ya autorizados del Gobierno federal.
El robot apoyará áreas rurales donde falta mano de obra debido a la migración de jóvenes hacia las ciudades.
Pensando no en suplir a la fuerza laboral del campo mexicano, sino como herramienta de apoyo para las regiones agrícolas que carecen de trabajadores por la migración de campesinos hacia las zonas urbanas, la UAAAN presentó un proyecto a la Secretaría de Ciencias, Humanidades e Innovación del Gobierno federal, para crear un robot sembrador.
“
Es un sistema robotizado para sembrar granos básicos como maíz o frijol. Los profesores tienen mucha experiencia en tecnología para maquinaria agrícola, ahora van a utilizar nuevas herramientas como componentes para robotizar, inclusive software de Inteligencia Artificial para que la máquina sepa dónde anda o cuándo sembrar”, dijo Martín Cadena Zapata, maestro investigador y director de comunicación de la Narro.
Disminuye fuerza laboral
Manifestó que esta iniciativa surge dado que, según cifras, hace 10 años 20% de la fuerza laboral del país se dedicaba al trabajo agrícola, pero ahora disminuyó a 9 o 10%, y la tendencia es a disminuir debido a la migración. Por eso el Gobierno federal les autorizó el recurso, para elaborar este robot que venga a suplir esta falta de mano de obra en el campo mexicano.
“
Les presentamos la propuesta en abril y en junio nos respondieron que sí estaba aceptada, y ahora ya nos la autorizaron, de hecho, nos acaban de ministrar los primeros recursos, serán 5 millones de pesos en dos años, para el desarrollo de esta tecnología, luego las pruebas, y después transferirlo a la industria para que se produzca en masa”, explicó Cadena Zapata.
Diseño y construcción
Manifestó que, al recibir los primeros 2 millones y medio de pesos, los profesores investigadores y mecatrónicos del departamento llevan 15% de avance del diseño y construcción de los primeros componentes, y planean tener 40% del proyecto para noviembre, pues deben concluirlo para 2027.
El objetivo es aplicarlo para la siembra de maíz y frijol de pequeños productores de menos de 5 hectáreas, pues 80% de los productores del campo mexicano tiene ese terreno, y que el robot no sea tan costoso para que lo puedan adquirir, dado que no pueden actualmente comprarlo en el extranjero donde ya se producen, pero a costos muy altos.
Notas Relacionadas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 11 horas
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias