Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¡En honor de su abuelo! Festejan su cumpleaños con tema de conductor de autobús Joven decapita a su propia hermana mientras la madre sostenía las piernas de la víctima Era ‘panza normal’: Se libra de la policía fingiendo embarazo Tamaulipas dejará de cobrar placas; aprueban reforma de ley Rechaza Olga Sánchez Cordero ir contra decretazo de obras de AMLO

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Foto: Especial

Cd. De México

Avanza la Alerta de Violencia de Género en la CDMX

Por Grupo Zócalo

Hace 2 semanas


Advierten que aún faltan por conocer los resultados de las medidas implementadas por Claudia Sheinbaum

El Sol de México | Ciudad de México.- A dos años del decreto de la Alerta de Violencia Contra la Mujer en la Ciudad de México hay avances en la materia, pues se aplican las 11 medidas a las que se comprometió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aunque aún falta por conocer los resultados, señalan especialistas.

El Registro Público de Agresores Sexuales, la Ley Olimpia y la creación del Banco ADN de agresores sexuales ya son una realidad, debido a que fueron iniciativas aprobadas en el Congreso capitalino.

No hay ningún avance en estos protocolos y nos parece sumamente importante que se incorporen estas medidas en la alerta de género. La alerta declarada por la jefa de Gobierno pues se limita al de la violencia sexual, nuestra peocupación sobre la cual sustentamos nuestra solicitud de alerta de género a nivel federal fue el contexto de feminicidio, desaparición y violencia sexual”, declaró.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó en su último reporte sobre los trabajos realizados en materia de género que los feminicidios han ido a la baja. En 2020 se registraron 60 feminicidios en la Ciudad de México, mientras que en los primero 10 meses de 2021 se han reportado 45.

También esta administración creó la Fiscalía Especializada para la Investigación del Feminicidio, y su titular, Sayuri Herrera Román -proveniente de una organización civil-, fue elegida conforme al mejor currículum.

Pérez Garrido reconoció como un acierto la creación de esta Fiscalía porque ya se investigan todos los casos violentos en un solo lugar, antes lo hacían las fiscalías desconcentradas.

Pero lo cierto es que la Fiscalía no cuenta con el personal adecuado y sí se requiere por lo menos personal que pueda asesorar al equipo más amplio para que estén garantizando la perspectiva de género”, expuso.

Una de las iniciativas que también ha ido avanzando es la creación de más senderos seguros “camina libre, camina segura”, hay un total de 191, lo que significa 260 kilómetros. Están en proceso otros 113, de acuerdo con el Gobierno capitalino. Son espacios donde se mejora la iluminación e instalan cámaras.

Aleida Hernández, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México e integrante de las mesas de trabajo de la alerta de género, platicó que sí se ha avanzado en los senderos seguros, debido a que antes eran espacios muy oscuros y hoy hay más zonas rehabilitadas con mayor iluminación.

En otro de los compromisos de la jefa de Gobierno se propuso integrar cuerpos policiales con perspectiva de género y derechos humanos, y al respecto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que ya han tomado este curso 789 mandos, operativos y cadetes.

Para la especialista en Derecho, esto último es un trabajo a fortalecer, pues aunque les han estado informando de los cursos y las capacitaciones no conocen cuáles son los criterios con los que evalúan que esa formación está dando resultados.

Analizó el trabajo de la policía en las marchas, pues regularmente encapsulan a los manifestantes. Hernández comentó que la última protesta fue la de la infancia trans, ocasión en la que no se observó cuál era la estrategia de los cuerpos policiales.

Si solamente han encontrado que el encapsulamiento es la única forma de evitar esa acción directa por parte de integrantes de diferentes marchas, deben encontrar la manera en que las protestas se desarrollen. El propio secretario de Seguridad (Omar García Harfuch) debe explicar cuál es la estrategia con perspectiva de género y derechos humanos”, manifestó.

Notas Relacionadas

Buscan a Fátima, tiene 6 años y desapareció en Tultepec

Hace 2 horas

Alerta Amber CDMX: Desaparecen seis menores en calles de la capital

Hace 2 horas

Tras pedir que no pisaran limones, asesinan a joven enfermero y a su papá

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 2 horas

Sujeto asesina a su mamá porque se negó a darle dinero en Iztapalapa

Hace 2 horas

Gobierno de la CDMX alista inversión de 200 mdp para 8 unidades del ​Tren Ligero

Hace 2 horas

Dictamen sobre corridas de toros en CdMx aún no subirá al Pleno

Hace 2 horas

¡Llegaron los dinosaurios! Inauguran ‘Iztapasauria’, parque temático en CdMx

Hace 3 horas

Dan prisión preventiva a conductor que atropelló a peregrinos en CdMx

Hace 3 horas

Cae ‘El Güero Fresa’, señalado como principal generador de violencia en la zona sur de CDMX

Hace 9 horas

CDMX implementará alcoholímetro en plazas comerciales, bares y parques

Hace 12 horas

VIDEO: Policías de la CDMX agreden y someten a pareja en Iztacalco

Hace 14 horas

Fiscal de CDMX defiende suspensión del proceso contra YosStop

Hace 14 horas

Incendio en la colonia Doctores reveló presunto narcolaboratorio

Hace 14 horas

CDMX inicia vacunación de refuerzo anticovid a adultos mayores en Tlalpan

Hace 15 horas

Padres de niños con cáncer protestan en AICM por desabasto de medicamentos