Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Jóvenes asesinados en Tlaquepaque tendrían nexos con delincuencia organizada: autoridad de Jalisco Paulina Rubio se une al elenco de los 90’s Pop Tour Asesinan a Miguel Ángel Zavala, precandidato de alcaldía de Morena en Michoacán Instalan Comisión de Blindaje Electoral en Coahuila Atención de calidad para nuestros adultos mayores de Coahuila: Liliana Salinas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Antes los pacientes tenían que hacer recorridos de hasta ocho horas para llegar al hospital. Foto: Gobierno de México

Nacional

Avanza la atención de pacientes con Leucemia en México

Por La Jornada

Publicado el lunes, 12 de febrero del 2024 a las 14:59


Se informó que cada vez hay más profesionales y hospitales en México que se dedican a la atención y al tratamiento de pacientes que padecen Leucemia

Ciudad de México .- Para la atención de pacientes con leucemia se ha avanzado con el incremento en la formación de profesionales, en asignación de recursos económicos y la ampliación de hospitales que atienden el padecimiento, con lo cual se ha elevado la sobrevida de personas con este tipo de cáncer, informó el Servicio de Hematología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

En un comunicado explicó que anteriormente los pacientes tenían que hacer recorridos de hasta ocho horas para llegar al hospital, esto significaba tiempo y gasto económico, pero actualmente hay más unidades médicas de la Secretaría de Salud que atienden y brindan tratamiento gratuito a personas que padecen leucemia como el Hospital General de México, Instituto Nacional de Pediatría, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, el Hospital Juárez de México, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”.

Detalló que la Leucemia es una enfermedad que se caracteriza por la multiplicación desmedida de células en la médula ósea (que se encuentra dentro de los huesos donde se producen las células de la sangre), a tal grado que la invaden por completo.

La proliferación puede llegar a órganos como el hígado, bazo, piel, sistema nervioso central y riñón. En la médula ósea se producen plaquetas (ayudan a cicatrizar heridas), leucocitos (que son nuestras defensas) y eritrocitos (llevan oxígenos a todo el cuerpo).

La multiplicación celular descontrolada impide la producción de plaquetas, leucocitos y eritrocitos; esto ocasiona sangrado, moretones y petequias; en formas graves puede haber sangrados internos en cerebro; palidez, cansancio y desmayos; fiebre y procesos infecciosos graves ante la falta de defensas; por ejemplo, una persona normal podría tener gripe, pero al paciente con Leucemia le ocasiona neumonía.

La detección temprana para evitar que la multiplicación celular llegue a otros órganos y para mejorar la respuesta del paciente al tratamiento, es importante, por lo que madres, padres y personas cuidadoras deben poner atención en los síntomas de niñas y niños.

El tratamiento de primera elección de la Leucemia es la quimioterapia; cuando un paciente no responde de forma adecuada, se valora si es candidato a trasplante. En 2023, el HIMFG realizó más de 10 trasplantes de células hematopoyéticas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Con paquete de reformas, AMLO echó por la borda disciplina fiscal: Citibanamex

Hace 1 hora

Quitará INE registro a candidatos sentenciados por violencia y deudores alimentarios

Hace 1 hora

Buscan ampliar número de elementos de la Policía Estatal en Coahuila

Hace 2 horas

Sheinbaum destaca la inversión que genere bienestar, derechos y una mejor calidad de vida

Hace 2 horas

Gobierno de Saltillo se une al Blindaje Electoral 2024

Hace 2 horas

Samuel reitera llamado a ciudadanía a sacar al PRIAN de NL

Hace 2 horas

Buscan establecer protocolos de atención a mujeres víctimas de violencia en Coahuila

Hace 3 horas

Río Samaria ‘devora’ tres casas y amenaza otras 40 en Tabasco

Hace 3 horas

YouTube responde a AMLO tras críticas por supuesta censura al eliminar video de ‘la mañanera’

Hace 3 horas

Quieren enlodar el trabajo del presidente AMLO: Horacio Duarte

Hace 3 horas

Niegan amparo a marinos condenados por desaparición forzada

Hace 3 horas

Oposición busca mantener privilegios a costa de la desigualdad, acusa Mier