Nacional
Por
Notimex
Publicado el jueves, 3 de marzo del 2011 a las 04:22
México.- Organizaciones civiles destacaron que la lucha por el derecho a la vida avanza, por lo que seguirán pugnando por programas y políticas públicas que ofrezcan atención médica integral para las mexicanas antes, durante y después del embarazo.
La presidenta de la Red Pro-Yucatán, Ivette Laviada, subrayó la necesidad de dirigir el debate sobre el tema con base en una realidad social que proteja el derecho a la maternidad, pero también a la vida de un nuevo ser desde la fecundación.
La presidenta de Formación Integral para la Mujer de Cancún, Patricia López Mancera, destacó a su vez que las organizaciones civiles trabajan en los 18 estados del país donde han sido inscrito en sus Constituciones el derecho a la vida desde su inicio en la fecundación.
Señaló que los grupos que defienden la vida han dejado claro que no existe el “derecho al aborto”, práctica que en México se tipifica como un delito tanto en el Código Penal Federal como en los locales, incluso en el Distrito Federal, cuando se lleva a cabo después de la semana 12 de gestación.
Aclaró que con las reformas en favor del derecho a la vida se ha ofrecido también una mayor atención a la mujer que por cualquier circunstancia incurre en la práctica del aborto.
También se han dejado intactas las “excusas absolutorias” que eliminan la pena de cárcel para los casos de aborto por violación, peligro de vida para la madre e interrupción del embarazo imprudencial o espontáneo.
Mediante un comunicado, López Mancera destacó que en algunos estados además se ha sustituido la pena por atención médica integral; de ahí la urgencia de seguir trabajando para impulsar programas y políticas públicas que atiendan a las mexicanas durante el embarazo.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas