Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
María Antonieta Paz y Olga Ferreira en elegante celebración Jorge Alberto de León Mata culmina con éxito su carrera Recibe Mía un año más Celebran fiesta por dulce espera Cumple Karla 23 vueltas a el sol

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

Saltillo

Avanzan acciones en el campo: Tomás Gutiérrez

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el sábado, 19 de abril del 2025 a las 03:04


Con inversión, compromiso y decisiones comunitarias;transforman la vida rural

Ramos Arizpe, Coah.- El desarrollo rural es una prioridad para el alcalde Tomás Gutiérrez Merino, quien afirmó que “la infraestructura, el mantenimiento y la calidad de vida no pueden ser privilegios exclusivos de las zonas urbanas; todos los ejidos están contemplados en nuestras acciones, porque aquí nadie se queda atrás”.

En estos primeros meses de gobierno, el trabajo en el campo avanza a paso firme con el apoyo del Gobernador Manolo Jiménez se ha logrado poner en marcha diversos programas, entre ellos Tú Decides, una iniciativa que pone en manos de los propios pobladores la elección de las obras más necesarias para sus comunidades.

“Con ‘Tú Decides’, los pobladores eligen en qué se invierten los recursos, porque nadie mejor que quienes viven aquí para saber lo que realmente necesitan”, señaló el edil.

Gracias a este esquema, en el ejido Las Esperanzas se construyó un canal derivador de agua que permite a los campesinos garantizar sus actividades productivas, un ejemplo claro de cómo el gobierno y la comunidad pueden construir soluciones reales desde la raíz.

Semilla de Sorgo: productividad con sentido social

Otro eje fundamental del impulso rural es el Programa de Adquisición de Semilla de Sorgo Forrajero, que beneficia a más de 280 productores agrícolas con una inversión total de 1.2 millones de pesos, bajo un esquema de inversión tripartita entre el Estado, el Municipio y los beneficiarios.

Con este programa, se entregan mil 300 bultos de semilla certificada-equivalentes a 26 toneladas- con un subsidio del 50% para los productores.

“El apoyo al campo no puede esperar. Este programa garantiza forraje de calidad y fortalece la economía de nuestras familias rurales. Con el respaldo de nuestro gobernador Manolo Jiménez, estamos haciendo historia en el desarrollo agrícola de Ramos Arizpe”, destacó Tomás Gutiérrez.

La entrega simbólica de este programa tuvo lugar en el ejido Mesón del Norte, donde además se firmó un convenio de colaboración que da certeza y continuidad a estas acciones.

Preparación de tierras agrícolas: rumbo a cosechas más productivas

Con el arranque del Programa de Preparación de Tierras Agrícolas en modalidad barbecho y rastra, el gobierno municipal benefició a 400 productores en su primera etapa, destinando una inversión de 1.5 millones de pesos por ciclo agrícola.

Este programa —que inició en la congregación de San Miguel— brinda subsidios de 750 pesos por hectárea en trabajos de barbecho y 500 pesos por hectárea en rastra, permitiendo que cada agricultor acceda hasta a tres hectáreas por modalidad.

“Estoy convencido de que esta iniciativa, junto con ‘Tú Decides’ y otras más, marcará un antes y un después en la historia del campo en nuestro municipio”, expresó el alcalde Tomás Gutiérrez.

Iluminando tu Ejido: luz para el bienestar rural

El compromiso con la seguridad y la dignificación de los espacios públicos también ha llegado al sector rural con el programa Iluminando tu Ejido, que ya ha transformado comunidades como Las Encinas, Santo Domingo, Acatita y Paredón, con la instalación de más de 100 luminarias LED.

“La iluminación en nuestras comunidades no solo mejora la seguridad; también significa calidad de vida y la posibilidad de disfrutar nuestros espacios con tranquilidad y orgullo”, mencionó el alcalde.

Este programa continuará hasta llegar a todos los ejidos del municipio, con más de mil 600 lámparas proyectadas a instalar durante el trienio.

Con inversión histórica, decisiones comunitarias y acciones permanentes, el Gobierno Municipal de Ramos Arizpe está transformando la vida en el campo, construyendo un futuro más digno y productivo para todos.

Más sobre esta sección Más en Saltillo Región Sureste

Hace 34 minutos

Cuidar a pacientes con demencia, resta entre 5 y 10 años de vida: Neurólogo Miguel Ángel González Casas

Hace 5 horas

Estallan redes sociales por protesta vecinal; bloquean accesos en Valencia, Evaristo y Andalucía

Hace 5 horas

Hombre dormita al volante y vuelca sobre Los Valdez

Hace 5 horas

Pierde la vida joven motociclista tras 17 horas de agonía

Hace 6 horas

No respeta semáforo trabajador de paquetería y ocasiona choque en colonia Zaragoza

Hace 8 horas

Inician con reparto de boletas de la elección judicial a municipios de Coahuila

Hace 8 horas

Calidad del aire hoy 19 de mayo a las 19:30 horas es mala para hacer actividades al aire libre

Hace 9 horas

Sufren colonias de Saltillo por altas temperaturas… y sin agua

Hace 11 horas

Se quedan saltillenses más de 10 horas sin luz en colonias del oriente

Hace 11 horas

Lleva Javier Díaz esfuerzos de ‘Aquí Andamos’ a toda la ciudad

Hace 11 horas

Llevará DIF Saltillo servicios gratuitos a la colonia Morelos V Sector

Hace 13 horas

Refuerza Ramos Arizpe acciones de alumbrado público para mejorar la imagen urbana y la seguridad