Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 17 de octubre del 2025 a las 04:15
Ciudad de México.- Las acciones de los principales fabricantes de automóviles estadunidenses subieron en las operaciones posteriores al cierre del jueves, ante señales de que la Administración Trump está cerca de tomar una decisión para aliviar las presiones arancelarias sobre la industria.
General Motors Company subió 1.2%, mientras que Stellantis NV ganó 0.2% después de que Bloomberg informara que el Departamento de Comercio está preparando la extensión de una disposición comercial clave para los fabricantes de automóviles.
Según Bloomberg, citando a personas familiarizadas con el asunto, se espera que la Casa Blanca anuncie una extensión de cinco años de un acuerdo que permite a los fabricantes reducir los pagos arancelarios sobre partes importadas. El programa, originalmente programado para expirar después de dos años, ha sido el foco de un intenso cabildeo de la industria destinado a compensar los costos incurridos bajo las políticas comerciales de la Administración Trump.
El inminente cambio de política sigue a meses de defensa por parte de los nombres más importantes de Detroit, incluidos Ford Motor Co. y GM, que han enfrentado costos de producción elevados debido a los fuertes aranceles sobre vehículos importados, piezas y materias primas como acero y aluminio. La extensión representaría un alivio significativo para los fabricantes de automóviles de EU, que trabajan para reforzar sus márgenes en medio de las continuas interrupciones en la cadena de suministro.
Un anuncio podría llegar tan pronto como este viernes, dijeron las personas, aunque desarrollos políticos similares han enfrentado retrasos en el pasado. Se espera que la actualización aparezca en documentos gubernamentales que también finalizarán aranceles separados sobre camiones importados, preservando algunos elementos proteccionistas incluso mientras avanza el alivio para el sector automotriz.
Para los inversionistas, la perspectiva de un alivio arancelario sostenido podría proporcionar un impulso a corto plazo para las acciones de los fabricantes de automóviles.
Stellantis seguirá en Canadá
El Primer Ministro canadiense, Mark Carney, reveló este jueves que Stellantis aseguró que mantendrá su producción en Canadá, a pesar de su decisión de trasladar la fabricación de uno de sus modelos a EU, y añadió que no piensa tomar represalias contra Washington por sus nuevos aranceles.
Declaró que Antonio Filosa, CEO de Stellantis, le aseguró que el fabricante está buscando un nuevo modelo para producir en la planta que tiene en la localidad canadiense de Brampton. Filosa habría añadido que la decisión final dependerá del resultado de las negociaciones comerciales entre Canadá y EU.
El martes, Stellantis anunció que invertirá 13 mil millones de dólares para incrementar su producción en Estados Unidos. El plan incluye el traslado a Illinois de la producción del Jeep Compass, que actualmente se fabrica en México, pero que en 2027 tenía que montarse en Canadá.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia