Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Encabeza Durazo preferencias para gobierno de Sonora: Estudio Apuñala jovencita a su exnovio durante reconciliación Listas a finales de mayo, vacunas envasadas en México: López-Gatell Abuelita presenta examen de matemáticas para aprobar la primaria y su foto se hace viral Chivas femenil va la Final y tendrá agarrón con Tigres

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Especial

Coahuila

Avanzan en Saltillo acuerdos para reforma fiscal

Por Néstor González

Hace 1 mes


Admitieron la necesidad de un nuevo pacto fiscal acorde Atlas necesidades de los estados, agobiados por la crisis económica generada por la pandemia

Saltillo, Coah.- Desde Saltillo, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, admitió la necesidad de un nuevo pacto fiscal acorde Atlas necesidades de los estados, agobiados por la crisis económica generada por la pandemia.

Durante la 336 reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales celebrada en un conocido hotel al norte de la ciudad, Herrera Gutiérrez dijo que es necesario asegurar que las haciendas y los entes públicos tienen los recurso suficientes para enfrentar sus necesidades.

Todos los sistemas fiscales son perfectibles, yo creo que bien teníamos qué hace run proceso de reflexión sobre dónde estábamos en el sistema nuestro en el 2019, la necesidad es mucho más urgente ahora. La pandemia trajo a la superficie una serie de carencias en la actividad de gobiernos mexicanos, la necesidad de tener sistemas de salud mucho más robustos, etcétera, y eso requiere recursos adecuados”.

El Gobernador Miguel Riquelme dijo que es urgente impulsar mecanismos de coordinación hacendaria congruentes con la nueva realidad, en concreto la situación actual, para atenuar los efectos que la pandemia ha tenido en las finanzas públicas de todas las entidades federativas.

Dijo que deben actualizarse los mecanismos de distribución presupuestal, incrementando el porcentaje que se distribuye entre los estados, sin afectar a otras entidades restándoles recursos.

Dado que el sistema de coordinación fiscal está diseñado como juego de suma cero, el monto a repartir se mantiene fijo, por lo que subir el porcentaje de un estado implicaría reducir a otro. En consecuencia, modificar este esquema requiere de aumentar el porcentaje repartido. Esto sólo será posible en la medida que se eleve la recaudación como proporción del PIB”.

El Secretario de Finanzas de Coahuila, Blas Flores Dávila, dijo que los miembros de la Comisión Permanente trabajarán en el diseño de un sistema hacendario más eficiente y equitativo.

En la reunión participan representantes de las Secretarías de Finanzas de las 32 entidades federativas, y personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 23 horas

‘Con trabajo en equipo, recuperaremos a México’: Jericó Abramo Masso

Hace 23 horas

Coahuila, en el top 10 de recuperación de empleo

Hace 23 horas

Llegarán unidades caninas esta semana

Hace 23 horas

Regresa la paella y el apoyo a familias

Hace 23 horas

Acabarán problemas de abasto de agua potable

Hace 23 horas

Aplican segunda dosis de vacuna anti-Covid

Hace 1 dia

Con una llamada roban tu WhatsApp en Saltillo

Hace 1 dia

Darían pena máxima a asesinos de Marisa; enfrentarían 140 años de prisión

Hace 1 dia

Procederán penalmente contra abogado ladrón

Hace 1 dia

Encuentra en la mecánica su pasión; Dalia rompe esquemas

Hace 1 dia

Federación obstaculiza formar técnicos y profesionales en salud en Coahuila

Hace 1 dia

Gobierno Federal elimina apoyo para algodoneros de la Región Laguna