Negocios

Publicado el viernes, 16 de octubre del 2026 a las 04:12
Ciudad de México.- La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) enfrenta el reto de solventar 21 observaciones de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), en medio de cuestionamientos sobre los recursos con los que contará la autoridad mexicana para reforzar la supervisión del sector, señalaron especialistas.
La AFAC recibió el 14 de octubre el informe del Programa Internacional de Evaluación de la Seguridad Aérea (IASA), realizado en agosto por la autoridad aeronáutica estadunidense.
“
De los 339 reactivos revisados, la FAA determinó 21 observaciones de carácter técnico-operativo y administrativo, correspondientes a la actualización de normas, circulares y manuales, así como al reforzamiento de programas de inspección, capacitación y personal”, refirió la AFAC el miércoles en un comunicado, sin detallar cada uno de los señalamientos ni las medidas correctivas previstas para atenderlos.
En diciembre próximo, la FAA visitará a la AFAC para revisar la atención a las observaciones, mientras que en febrero de 2027 informará el resultado de la auditoría.
El Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (Inija) advirtió que los rubros de inspección, capacitación y personal requieren recursos presupuestarios, tecnológicos y humanos que, a su juicio, la AFAC difícilmente podrá cubrir con la asignación prevista para 2027.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2027 contempla 175.5 millones de pesos para la Agencia, monto 73.3% inferior a los 657.5 millones aprobados para 2026.
De concretarse esa reducción sin recursos compensatorios, alertó el Instituto, la capacidad de la autoridad para cumplir sus funciones de regulación, inspección y vigilancia podría quedar comprometida.
En mayo de 2021, la FAA degradó a México de Categoría 1 a 2 al determinar que existían deficiencias en la supervisión de la seguridad aérea.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas