Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lewis Hamilton desafía a la edad en la Fórmula 1: ‘Nunca ha habido nadie como yo aquí en 70 años’ Periodista al borde del llanto pregunta a DT por qué pone a un jugador de 120 kilos que rueda tras derrota que los hizo descender Telescopio Swift de la NASA está por caer a la tierra; falló misión de rescate Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez

Zócalo

|

Torreón

|

Información

| Imagen de cortesía

Coahuila

VIDEO: Avistan oso negro en ejido de Francisco I. Madero; piden a la población no acercarse

  Por Milenio

Publicado el lunes, 27 de abril del 2026 a las 17:56


A pesar de que los avistamientos en los municipios de la Comarca Lagunera son poco frecuentes en comparación con la Sierra Madre Oriental

Francisco I. Madero, Coah.— Pobladores del ejido Finisterre, ubicado a unos 23 kilómetros de la cabecera municipal, reportaron el reciente avistamiento de un oso negro mientras se desplazaba por un camino rural de la zona. El ejemplar fue captado en video por habitantes que circulaban a bordo de una camioneta.

En las imágenes, que ya circulan en las redes sociales de la comunidad, se observa al ejemplar caminando con tranquilidad; sin embargo, al notar la presencia del vehículo, el animal emprendió la huida, cruzando una cerca de alambre para refugiarse entre los matorrales de la zona.

Búsqueda de alimento y agua

De acuerdo con los lugareños, aunque estos mamíferos suelen habitar en las zonas serranas de la región, el intenso calor y la escasez de recursos los obligan a descender a las comunidades rurales en busca de agua y comida. A pesar de que los avistamientos en los municipios de la Comarca Lagunera son poco frecuentes en comparación con la Sierra Madre Oriental, la presencia del animal no causó incidentes, ya que en todo momento mostró una actitud huidiza y no agresiva.

Recomendaciones de las autoridades

El oso negro americano es una especie protegida en el estado de Coahuila. Ante este evento, se han emitido las siguientes recomendaciones para los habitantes de los sectores aledaños:

– Mantener la distancia: No intentar seguir, acorralar ni capturar al ejemplar.

– Evitar la alimentación: No dejar restos de comida o basura que puedan atraer al animal hacia las viviendas.

– Reportar a las autoridades: En caso de un nuevo avistamiento, se solicita dar aviso inmediato a Protección Civil o a las autoridades ambientales para garantizar el resguardo del espécimen y la seguridad de la población.

Hasta el momento, no se han reportado nuevos encuentros con el oso en dicho sector, por lo que se presume que ha regresado a su hábitat natural en las zonas altas.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2