Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas VIDEO: Vasco se justifica, ‘los técnicos no tenemos una varita mágica’ Netflix revela el tráiler de Orgullo y Prejuicio: Así renace el clásico de Jane Austen ¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX El Festival Internacional de Cine UNAM celebra 16 años

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de cortesía

Internacional

Ayuda alimentaria a Cuba, Washington endurece postura y admite estrategia de ‘cambio de régimen’

  Por La Jornada

Publicado el jueves, 15 de enero del 2026 a las 20:05


Lewin justificó el retraso alegando procesos burocráticos de la Iglesia católica, pero aprovechó para lanzar una advertencia regional

Washington / Nueva York. – El gobierno de los Estados Unidos ha dado un giro agresivo en su política hacia la isla al confirmar que su nueva iniciativa de asistencia alimentaria, canalizada a través de la Iglesia católica, es una pieza clave en su estrategia para forzar la salida del actual gobierno cubano.

Esta semana, el Departamento de Estado inició el envío de cargamentos de arroz, frijoles y pasta destinados a las víctimas del huracán Melissa, que devastó la isla hace dos meses. Sin embargo, más allá de la ayuda humanitaria, el mensaje político es inequívoco: Washington busca minar el apoyo popular del sistema cubano.

“Con el pueblo, no con el gobierno”

Durante una conferencia de prensa ofrecida este jueves, Jeremy Lewin, funcionario del Departamento de Estado para asuntos humanitarios, fue tajante al definir la postura de la administración Trump.

” “Nuestro compromiso con Cuba es férreo. Con el pueblo cubano, no con el gobierno cubano”, declaró Lewin, añadiendo que el gobierno de la isla tiene solo dos opciones: permitir la ayuda directa o interferir con los envíos, lo cual lo expondría ante su propia población.

El funcionario vinculó directamente esta asistencia con la visión del secretario de Estado, Marco Rubio, y el presidente Donald Trump, quienes recientemente afirmaron que el gobierno cubano está “listo para caer”. Lewin no dejó margen a la interpretación:

” “Lo correcto que el régimen debería hacer es irse, y así el pueblo cubano será libre”.

El factor Venezuela y el mensaje a “déspotas”

La celeridad de estos envíos —que llegan dos meses después del huracán— coincide con la reciente intervención estadounidense en Venezuela, un hecho que la prensa cuestionó en Washington. Lewin justificó el retraso alegando procesos burocráticos de la Iglesia católica, pero aprovechó para lanzar una advertencia regional.

” “Lo que ocurre en Venezuela debe dejar claro que no se juega con el presidente Trump. La interferencia extranjera en nuestro hemisferio se acabó”, sentenció el funcionario, desestimando las críticas sobre la aparente contradicción de presionar a Caracas para que corte el suministro de petróleo a Cuba mientras Washington envía alimentos.

Críticas: “¿Asistencia o abandono intencional?”

A pesar de la narrativa oficial de benevolencia, voces críticas han señalado una estrategia de asfixia calculada. El analista y columnista Arturo Domínguez argumentó que Cuba fue “intencionalmente abandonada” por Washington en los momentos más críticos tras el huracán para maximizar el sufrimiento social.

Domínguez destacó que, mientras Estados Unidos condiciona su ayuda ahora, países como México, Venezuela, Colombia y Panamá ya habían entregado miles de toneladas de suministros y combustible desde diciembre pasado sin fines de cambio de régimen.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 8 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 8 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 11 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 12 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 13 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 19 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 19 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 19 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 20 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 21 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 21 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad