Nacional
Publicado el jueves, 19 de junio del 2025 a las 16:46
Ciudad de México.- La organización humanitaria World Central Kitchen (WCK) ha anunciado en su página oficial de internet que su equipo ya se dirige a las zonas afectadas por las intensas lluvias de la ahora tormenta tropical “Erick” en los estados de Guerrero y Oaxaca. WCK, reconocida por su labor de proporcionar alimentación a poblaciones damnificadas por desastres naturales y en zonas de conflicto, despliega su modelo único de asistencia.
La particularidad del enfoque de World Central Kitchen radica en su compromiso con la economía local. La organización no solo distribuye alimentos, sino que contrata y paga a restaurantes locales para que sean ellos quienes preparen las comidas. La logística y el reparto de los alimentos son, entonces, coordinados directamente por WCK.
Este sistema genera un doble efecto positivo: por un lado, inyecta ingresos a la economía de las comunidades afectadas al dar empleo a los negocios de alimentos, y por otro, garantiza la distribución gratuita de comidas calientes y nutritivas entre la población damnificada.
Un ejemplo claro de su operación en México fue en Acapulco, tras el paso de los huracanes Otis (2023) y John (2024). En ambas ocasiones, WCK trabajó con restaurantes locales, pagándoles por la elaboración de alimentos que fueron repartidos en las zonas más vulnerables de la ciudad, ofreciendo un alivio crucial y apoyando la recuperación económica.
World Central Kitchen opera a nivel mundial y se financia principalmente a través de donativos, lo que le permite responder de manera ágil y efectiva ante crisis humanitarias.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas