Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Casas afectadas por el terremoto de magnitud 7,4 | Foto:EFE

Internacional

‘Ayuda, SOS’, el mensaje de campesinos damnificados por el terremoto en Colombia

  Por EFE

Publicado el martes, 18 de agosto del 2026 a las 07:35


Mientras tanto, los campesinos siguen pidiendo ayuda y se mantienen en la incertidumbre sobre lo que pueda pasar

Ansermanuevo.- Una bandera blanca que dice ‘Ayuda, SOS’, colgada en una casa ubicada en una zona rural del municipio de Ansermanuevo, alerta de un problema que viven campesinos afectados por el terremoto de magnitud 7,4 del pasado lunes en Colombia: la falta de ayuda y el temor de que sus viviendas se derrumben.

Campesinos de las localidades de Ansermanuevo y El Cairo, ubicadas en el departamento de Valle del Cauca (suroeste), dicen a EFE que ninguna autoridad ha ido a hablar con ellos tras el sismo y solo han recibido ayudas humanitarias de personas que pasan por la carretera que une a estas dos poblaciones.

La situación es más grave aún porque algunos de ellos, a pesar de tener su casa en condiciones precarias luego del temblor, se rehúsan a abandonar sus hogares hasta recibir atención de las autoridades locales.

Estamos esperando la ayuda

Milton Puentes Barahona vive con su esposa y su hijo en una casa del sector Los Mudos, de la vereda (aldea) Las Brisas de Ansermanuevo, e instaló la bandera con el mensaje ‘Ayuda, SOS’ porque necesitan ayuda para solucionar el problema que les dejó el terremoto.

Hay techos caídos en varias zonas de la casa y algunas partes del cielorraso colgando, pero la familia Puentes no se mueve hasta que vaya una autoridad y les dé una razón sobre si se pueden quedar o no.

“ La casa quedó prácticamente destruida, al 100 %, dice a EFE Puentes, quien añade que sintieron muy fuerte el terremoto: Fue una cosa aterradora”.

Su casa, además de ser su vivienda, es su sustento económico porque allí tienen un lugar para la pesca deportiva y hospedaje para los viajeros que van desde Ansermanuevo hasta Argelia o El Cairo, los municipios más cercanos a este lugar.

“ Pasan carros y nos dan una libra de arroz, es lo único que por ahí hemos recibido (…) Pero necesitamos hojas de zinc (láminas metálicas para techos), material para volver a hacer un techo de nuevo”, añade el hombre.

Su hijo Óscar, sin embargo, es consciente de que el concepto de un ingeniero es clave para saber si se pueden quedar allí o no.

Lo que se vivió durante el terremoto en Colombia

En el Parador La Ribera, ubicado también en una zona rural de Ansermanuevo, las palabras Peligro y Precaución están escritas en color rojo en cada una de las paredes exteriores.

El edificio está a punto de caerse porque según su propietaria, Johanna Castañeda, la tierra los sacudió a ella y otros cinco familiares que estaban en la casa. Tuvieron que salir corriendo en el momento del terremoto hasta llegar a una imagen de la Virgen María que tienen a unos metros de la casa, donde vieron su mundo caer.

“ hí todos nos abrazamos esperando que pasara este susto (…) Gracias a Dios, que nos dio otra segunda oportunidad de vida”, cuenta Castañeda a EFE.

La mujer, que no puede ocultar la tristeza que supone haberlo perdido casi todo durante el sismo, relata que esos letreros de Peligro los pusieron ellos porque, hasta el momento, no ha ido ninguna autoridad a revisar si la casa debe ser demolida o no.

“ A las autoridades les pedimos que vengan y nos hagan el favor y miren el terreno, que vengan a la zona rural porque la verdad por acá no se ha manifestado nadie, explica”.

Quienes vivían en el Parador La Ribera se están quedando en la casa de unos familiares en el municipio de Cartago, ubicado a poco más de una hora de lo que era su hogar, pero todos los días deben subir hasta el parador para que no les roben lo poco que les quedó.

Autoridades desbordadas

En la otra cara de la moneda están las autoridades que, como revela a EFE el alcalde encargado del vecino municipio de El Cairo, Carlos Alberto Correa, están desbordadas por la atención que deben dar a los habitantes de las zonas urbanas, que quedaron bastante afectadas por el sismo.

“ En la zona rural no hemos hecho el censo, solamente en este momento hacemos censo en la zona urbana”, expresa Correa.

Sin embargo, el alcalde explica que por el momento están enviando ayudas humanitarias para los campesinos de su municipio y confía que, más temprano que tarde, puedan ir a evaluar la situación de las casas rurales.

Mientras tanto, los campesinos siguen pidiendo ayuda y se mantienen en la incertidumbre sobre lo que pueda pasar con sus negocios, que como sus vidas quedaron paralizados por tiempo indefinido.

Notas Relacionadas

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 2 dias

Colombia recibirá más de 300 soldados de EU para ejercicios contra el narcotráfico

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 13 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 13 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 14 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 16 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 17 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 23 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 23 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 23 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 23 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares