Clasificados

Publicado el domingo, 3 de enero del 2010 a las 15:59
Saltillo, Coah.- De aprobarse la creación del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila, los municipios podrán solicitar ayuda para que el SATEC realice los cobros de impuestos, derechos y contribuciones que por ahora son competencia de los ayuntamientos.
“La creación del SAT, del ‘satito’, vendría a darle más transparencia y eficiencia a todo lo que tiene que ver con impuestos que nos toca pagar a los coahuilenses, podrían incluso firmarse convenios con aquellos municipios chicos que carecen de infraestructura para facilitarles la recaudación de impuestos”, expresó la diputada Esther Quintana Salinas.
Aclaró que los ayuntamientos son autónomos en cuanto a los manejos de su economía y finanzas, sin embargo es posible establecer acuerdos de colaboración en esta materia, a solicitud del propio municipio.
De ser así, el Gobierno del Estado se encargaría del cobro de impuestos, derechos y las contribuciones según lo planteen los municipios.
“Los ingresos irían directamente al municipio, no al Estado, se tienen que buscar maneras de eficientar la recaudación porque básicamente el impuesto fuerte que tienen los municipios es el predial”.
Agregó que el funcionamiento del SATEC ayudaría a tener un mejor control presupuestal, sobre todo en los ingresos.
“A cualquier gobierno le conviene tener transparentado el manejo de los recursos públicos porque eso le da a la ciudadanía confianza en las autoridades y su administración”.
Salinas Quintana manifestó que mejorar la recaudación significaría aumentar las participaciones para los gobiernos locales, lo que es benéfico sobre todo por la situación económica del país.
Refirió que el SATEC pretende mejorar la recaudación de impuestos para que haya mejor distribución y, sobre todo, claridad en su manejo y destino con un mejor ejercicio del gasto público.
Más sobre esta sección Más en Clasificados