Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 15 de agosto de 2022 Tele Zócalo Matutino / 15 de agosto de 2022 Remonta Real Madrid en primer encuentro Se vuelve a inundar mina el Pinabete; golpe a la esperanza, crece desesperación Sufre el país 4 días de terror; brutal ofensiva del hampa

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La política latinoamericana participó en la charla virtual “Igualdad de género para un futuro mejor” en la UNAM. Foto: Especial

Internacional

Bachelet reconoce esfuerzo de México por un sistema de cuidados equitativo

Por EFE

Hace 8 meses


La alta comisionada de la ONU para los DD.HH. dijo que invertir en protección social y en economía de cuidados es una política inteligente

Ciudad de México.- Michelle Bachelet, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, reconoció este martes el esfuerzo de México para instaurar un sistema nacional de cuidados que sea equitativo con las mujeres.

Invertir en protección social y en la economía de los cuidados es una política inteligente. Saludo que en México se hubiesen dado importantes discusiones al respecto y se está avanzando hacia la creación de una política nacional de cuidados”, declaró en un evento virtual.

La política latinoamericana participó en la charla virtual “Igualdad de género para un futuro mejor” en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde pugnó por una “economía feminista” y pidió eliminar “las leyes y prácticas discriminatorias”.

Bachelet se refirió a la discusión en México del sistema nacional de cuidados, una reforma constitucional aprobada en la Cámara de Diputados en noviembre pasado que propone “que el Estado garantizará el derecho al cuidado digno con base en el principio de corresponsabilidad entre mujeres y hombres, las familias, la comunidad y el mercado”.

La funcionaria recordó la pensión a amas de casa que ella implementó cuando fue presidenta de Chile (2006-2010 y 2014-2018) y que este año Argentina comenzó a pagar pensiones a mujeres por su trabajo no remunerado en el hogar.

Esto (el sistema nacional de cuidados de México) puede tener un efecto amplificador, no solo para la igualdad de género, es también para potenciales y grandes beneficios económicos, como reconoce el reciente documento técnico del Departamento del Tesoro de Estados Unidos”, aseveró Bachelet.

La alta comisionada también citó que en el mundo las mujeres cobran 20 por ciento en promedio menos que los hombres.

Asimismo, mencionó que el mundo podría añadir 12 billones de dólares al PIB global de aquí a 2025 “si se promoviera la igualdad de género”.

Aunque las mujeres representan el 52 por ciento de la población mundial, lamentó que solo representen el 24 por ciento de los miembros de grupos de trabajo nacionales sobre la pandemia de Covid-19.

Necesitamos entonces apoyar el liderazgo feminista y los movimientos feministas, especialmente frente a una fuerte reacción contra los derechos de las mujeres y con un espacio cívico que desafortunadamente se reduce”, comentó.

La funcionaria también lamentó el impacto desproporcionado de la pandemia sobre las mujeres, al citar que el Covid-19 se convirtió en la principal causa de muerte de las mujeres embarazadas en Latinoamérica.

Y advirtió de que “las repercusiones negativas de la degradación del medioambiente sobre los derechos también afecta de forma desproporcionada a las mujeres y a las niñas”.

Por ello, reconoció el liderazgo de la joven mexicana Xiye Bastida en el movimiento internacional contra la crisis climática y pidió incluir a más mujeres en las tomas de decisiones sobre el medioambiente.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

VIDEO: Registran tiroteo dentro de parque Six Flags en Illinois

Hace 10 horas

‘Fast fashion’ y su consecuencia de contaminación a 200 años; preocupa por efecto invernadero

Hace 12 horas

En China, implementan acupuntura en mascotas para tratar dolores

Hace 12 horas

Ven cada día más riesgo de desastre nuclear en Ucrania

Hace 13 horas

‘El Monstruo de Austria’: El caso del hombre que torturó a su hija por 24 años

Hace 13 horas

Ataque en un bus en Jerusalén deja 8 heridos; Hamás reconoce ‘acción heroica’ del atacante

Hace 14 horas

Atentado con explosivos deja 5 muertos y 16 heridos en Ecuador

Hace 15 horas

Político se traga un insecto en pleno discurso: ‘¡Santo Cristo, me acabo de tragar una abeja!’

Hace 17 horas

Hombre acusado de abuso a niño muere tras beber líquido en corte en Texas luego de ser declarado culpable

Hace 17 horas

VIDEO: Registran masiva tromba marina en Grecia

Hace 17 horas

Joe Biden felicita a la India por el 75 aniversario de su independencia

Hace 17 horas

Inundaciones en Sudán dejan al menos 52 muertos y miles de afectados