Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 4 de febrero de 2026 Alertan secuelas por abuso en tratamientos de moda para bajar de peso Entra Morena en crisis nacional; dejaría ‘Andy’ López secretaría Logran Captura de asesino de la familia LeBarón; identificado en paso por Torreón Presenta Manolo Jiménez avances en plan económico-laboral; fortalecimiento 2025-2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Bahamas: Paraiso para los hijos de Maciel

  Por Lourdes de Koster

Publicado el viernes, 4 de septiembre del 2009 a las 14:00


José Bonilla Sada hace fuertes revelaciones sobre la fortuna que el fundador de los Legionarios dejó de herencia

Primera de tres partes
Saltillo, Coah.- El fundador de la Legión de Cristo, Marcial Maciel Degollado, quien aspiraba a ser un santo en el círculo del Vaticano, no habría dejado una sola hija del pecado -Norma Hilda Rivas, de 23 años- ni tres, como se sabía hasta ahora, sino seis vástagos que llevan su sangre.

Sus hijos –una de las cuales falleció recientemente en un accidente en Francia –en todo momento estuvieron protegidos económicamente por su papá.

Se trata de un fideicomiso fijado en un banco en Las Bahamas y cuya cantidad sólo se sabe que asciende a varios millones de dólares y del que apenas hace unas semanas se dio a conocer como parte de la herencia que el padre Marcial Maciel dejó a sus hijos. Estas son parte de las revelaciones hechas por José Bonilla Sada, en una entrevista concedida en exclusiva para Zócalo, en un restaurante de la Ciudad de México.

El abogado de tres hijos mexicanos que procreó el impulsor del Regnium Christi, habla del documento que el padre Jesús Quirce, L.C., rector de la Universidad Anáhuac, en el que ordena se le entregue a los hijos un fideicomiso que formó Maciel para respaldar financieramente a su descendencia.

HERENCIA EN LAS BAHAMAS

El depósito millonario y al que no han accedido los beneficiarios, está en el Cititrust (Bahamas) Limited, subsidiary of Citibank N.A. en Nassau, Bahamas, lugar que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mediante lista de fecha 14 de agosto de 2009, es considerado como un paraíso fiscal, por la exención total del pago de impuestos prioritarios.

Considerado como uno de los litigantes más prestigiados en temas de abuso sexual y pederastia en el país, Bonilla asegura que sus representados –dos de ellos mayores de edad –no pretenden hacerse ricos con la herencia que por ley, les corresponde.

Sino que al contrario, Bonilla Sada aclara con voz firme y sin titubeos, que lo único importante para los tres varones que procreó Maciel, es lograr el reconocimiento de los Legionarios de Cristo. Que la congregación que actualmente dirige el sacerdote Álvaro Corcuera, admita la existencia de esta familia formada fuera de las leyes de la religión Católica.

Bonilla nos cita a las 18:00 horas, del martes 1 de septiembre. Llega puntual a la cita, en la avenida de los Insurgentes, a un costado del antiguo teatro que lleva este mismo nombre.

Acepta un refresco antes de comentar sobre los hijos de Maciel, a los que conoce y representa lealmente, aunque aclara que no hay procedimiento judicial iniciado, pero que tampoco descarta impulsar por la vía civil.

Describe a la madre de estos jóvenes, y ex mujer de Maciel, como una dama de fino trato, que se ha negado en todo momento a buscar algún beneficio económico, de la relación que mantuvo por casi tres décadas, con Marcial Maciel, quien se hacía pasar ante ellos, como Jaime Alberto González, un empleado de una empresa que lo mantenía fuera de su hogar durante largos periodos de tiempo.

Aquí presentamos la primera parte de esta entrega.

ABUSARON DE SU HIJO

-¿Cómo inicia esta representación de los hijos del fundador de la Legión de Cristo, el padre Marcial Maciel?

“Bueno, debo aclarar que hace más de tres años tuve una experiencia personal muy grave, que nos impactó severamente a la familia. Uno de mis hijos, fue abusado sexualmente por uno de los maestros de su clase en el Instituto Oxford, de aquí de la Ciudad de México.

“En un principio habló de que estaba lastimado de su ‘colita’, refiriéndose a su pene, y posteriormente le dijo a su mamá que el profesor Joaquín le había mordido su ‘colita’. Sufrimos mucho con esta experiencia. Fue muy terrible para su mamá y para mí.

“Inicié los procedimientos legales para buscar que se consignara al profesor, que luego fue protegido por los directivos de este plantel que es parte de la Legión de Cristo, y mucha gente se me empezó a acercar para hablar conmigo. Jóvenes, madres de familia y papás de niños víctimas de pederastia se me empezaron a acercar para pedir ayuda y orientación para denunciar y señalar casos similares.

“Yo, siendo abogado, dije ¿puedo ayudar a esta gente?, ¿qué puedo hacer por ellos? Se acerca conmigo Joaquín Aguilar, joven que demandó a Norberto Rivera. Me busca Jeff Anderson, del despacho en Estados Unidos, para que lo ayudara aquí en México.

“Muchas otras personas me empiezan a platicar sus historias, mujeres, etcétera, y llego a la conclusión de que independientemente de lo poco que yo había estudiado y conocido del problema, es algo mucho más alarmante, de lo que yo hubiera supuesto en un momento dado.

“Me dedico a ayudar a la gente, llegan jóvenes. Uno por ejemplo que estuvimos orientando mucho porque nos mostró algunas fotografías de un sacerdote que abusaba sexualmente de él. Al padre (cuyo nombre se reserva Bonilla) le gustaba abusar del muchacho y tomarle fotografías.

-¿El sacerdote es de los Legionarios?

“No, este padre es de acá de Tlalpan, en el Estado de México. Me empiezo a dar cuenta de que el cura recibía entre 700 mil pesos y un millón de pesos en limosnas mensuales. Este cura tiene una casa de descanso en Cuernavaca Morelos. Cuando empiezo a ver las fotografías, me doy cuenta de que está alarmantemente lujosa. Al lado de la casa de este padre, está la del Abad de la Basílica de Guadalupe.

“El joven que en algún momento defendí, estuvo en esta casa en convivios y fiestas a las que asistía el cardenal Norberto Rivera y las altas autoridades eclesiásticas conviviendo con este cura.

“Todo esto de obliga a empezarme a preparar para trabajar este tema. Más adelante pasa el tiempo y me doy cuenta de que estoy ayudando a muchos niños y niñas y decido crear una fundación que se llama ‘De la Mano con la Justicia’ y en donde al día de hoy, tenemos entre 55 y 60 niños y niñas en diferentes partes del país, que estamos apoyando en alguna medida.

“Por ejemplo, ahorita tenemos un asunto en Michoacán, donde la señora, me busca, necesita un apoyo para evitar que un perito en psicología se presente en un juicio que lleva por abuso en contra de su hija.

“El perito de la parte agresora y ella trabaja en el Seguro Social, y a través de la Fundación logramos el contacto con el director del Seguro Social y se maneja las diferentes instancias, y logramos que este perito ya no declarara”.

PEDERASTIA

-Actualmente ¿Todos los casos que lleva, son por abusos contra niños?

“Sí, todos. En diferentes lugares y momentos. Llevamos casos de abusos de sacerdotes, de algunos maestros, de familiares de estos niños. Tres casos graves de abuso sexual de abuelos hacia sus nietos. Bueno, hemos visto de todo…”.

-Y ¿cómo llega a los hijos del Padre Maciel?

“Los hijos del padre Maciel, que yo represento, son tres, son mexicanos, los tres varones. Uno de ellos, José, quien más ha dado la cara y con el que más contacto he tenido yo, cuando él trataba con su papá, les decía que tenía muchas enfermedades o al menos les decía que estaba muy enfermo, les escribía mucho y les decía que estaba en clínicas y hospitales. Les decía que la dolencia del hígado iba mejor, que la dolencia de las piernas iba mejor, en fin.

“Pero les dice que cuando él muriera, lo iban a buscar de su trabajo, de la Legión de Cristo, para estar al pendiente de ellos y no dejarlos desamparados, para que no les faltara nada.

“Pasa un año y no ocurre nada. Nadie va a buscarlos, el padre Marcial Maciel, les dice que un sacerdote de nombre Marcelino de Andrés los iba a buscar, pero nunca se presenta el tal sacerdote y ellos deciden acercarse a la Legión de Cristo.

“La única forma que se les ocurre a estos tres jóvenes de encontrarse con la Legión de Cristo, es a través de la Universidad Anáhuac, en la Ciudad de México. Se trata de esta obra, la más importante, de la Legión de Cristo.

“Van con el rector con el padre Jesús Quirce. Llegan, y en una primera instancia no estaba él, pero dejan el recado con un auxiliar, pero se anuncia como José González, el hijo de Marcial Maciel.

“Se sorprendan mucho, se espantan en la Anáhuac, pero lo empiezan a buscar para que hable con el padre Jesús Quirce. Aquí lo que llama la atención es que Quirce no se sorprende y lo trata con familiaridad y sin sorpresa. Lo que busca el rector en ese momento, es ganarse la confianza de José González, mi representado.

“Todas estas conversaciones están grabadas en audio, yo las escuché y habla del padre Álvaro Corcuera (sucesor de Maciel y titular de la Legión de Cristo), a quien le dice que está enterado de este asunto.

“Empiezan a platicar. Este joven empieza a visitar a Jesús Quirce en la Universidad Anáhuac. Jesús Quirce le presenta a Jaime Durán, que es un funcionario del staff financiero de esta Universidad Anáhuac, de mucha confianza de los superiores y empieza tener contacto con él.

El caso es que estas personas le entregan unos documentos, de un fideicomiso que creó su papá para proteger a sus hijos”.

HERENCIA NO ES PRIORIDAD

-¿En qué consiste este fideicomiso del que me habla?

“Es un sistema financiero formado con los ahorros y depósitos de Maciel, que está en un banco en las Bahamas, que es un paraíso fiscal.

“Lo estamos tratando con mucho detalle. Tenemos el documento que el Padre Jesús Quirce, L.C., en donde hace la petición formal de entregar a uno de mis representados lo que consiste en un fideicomiso que hizo Marcial Maciel para entregar a sus hijos, cuando éste falleciera. Está en el Cititrust (Bahamas) Limited, subsidiary of Citibank N.A. en Nassau, Bahamas.

“Este sitio de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mediante lista de fecha 14 de agosto de 2009, es un paraíso fiscal. Todo esto nos lo acaban de revelar”.

-Pero, ustedes, ¿ya saben el monto al que asciende?, ¿o el clausulado y las limitantes para que se disponga de estas cantidades?

“No, no tenemos información todavía, pero hay que viajar a Las Bahamas y ellos, como beneficiarios directos de este fideicomiso, pueden acceder a lo que les corresponde.

“Pero definitivamente no es algo que les preocupe en este momento. Pero eso es algo que estará explicando más adelante.

“A partir de febrero que se da a conocer la noticia sobre la paternidad del padre Marcial Maciel. Se habla de hijos, José se ofende, porque se había dicho que todo esto se manejaría como secreto de Estado, con mucha discreción.

“A la hora que aparece esta versión de que hay hijos del Padre Maciel. Más cuando se da a conocer el tema de la hija Norma Hilda, que conocen muy bien mis tres representados, porque Maciel les habló de ella en varias ocasiones e incluso, convivieron con ella en algunas vacaciones.

“Es entonces, en marzo, cuando José González, se separa de ellos, deja de estar haciendo cita con ellos por este asunto de la indiscreción y me empieza a buscar.

“Sabe de mi lucha, de mi trayectoria, y me busca para ver en qué podía ayudarle”.

-Con todo esto, ¿usted ha recibido amenazas?… antes de iniciar la entrevista lo mencionaba.

“He recibido muchas advertencias, incluso, de gente de la Iglesia. De los Legionarios de Cristo, de los gobiernos, de maestros, de padres de familia, etc…

“Mire tengo un asunto que llevo, de un niño que fue violado cuando tenía cuatro años, en el Instituto San Felipe, en el Estado de México. Pero se trata de un niño al que vendaban, amordazaban y que lo violaban. Este es un caso que logré llevar a la Suprema Corte de Justicia y logramos que le negaran el amparo a los agresores, y es un asunto en donde el Gobierno del Estado tiene que ver, son gente de mucho poder, de muchos intereses.

Esto provoca que no sea tan fácil localizarme, precisamente por estas agresiones verbales de las que hemos sido objeto mi esposa y yo.

“José González recibe un correo electrónico de Jaime Durán, en donde le manda la dirección de mi blog, donde le dice que el señor Bonilla conoce del caso Maciel, y que es experto en temas de pederastia, y dos o tres días después logramos comunicación.

“Fue en junio de este año cuando iniciamos todas estas charlas con los hijos del Padre Maciel, no tengo mucho con el caso y es por eso que en este momento sería difícil presumir algunas otras situaciones de las que tanto se ha especulado”.

JOSÉ GONZÁLEZ, UNO DE LOS HIJOS

-Pero, ¿cómo es este primer contacto con José, que es el mayor de los hijos reconocidos por Maciel?

“Recuerdo que nos quedamos de ver en un restaurante de un hotel de la Ciudad de México.

“Yo no lo conocía, ni el tampoco a mí. Pero me acuerdo muy bien de que yo vi pasar a un joven particularmente parecido al sacerdote Maciel, y creo que no me equivoqué porque gracias a los rasgos físicos de José, logramos conocernos y desde entonces entablar una relación, que ahora, puede decirse que hasta de amistad.

“Yo me atrevo a decir y se lo he dicho a él, que son como dos gotas de agua. Tiene los mismos rasgos, con ojos claros, delgado, muy parecido a Maciel, tal como hemos visto al padre en las fotografías que se han hecho públicas. Me acercó y me presento: Soy José Bonilla. Él me responde que me anduvo buscando”.

-Licenciado, pero me llama la atención algo, ¿existen pruebas de ADN?, digo no sé si las tengan o si las pidieron para continuar con los trámites legales…

“Ya lo sé. Todo mundo está pensando en estas pruebas de ADN. Pero no hay pruebas de este tipo en este caso. Esto sólo se pide cuando un padre no reconoce a sus hijos, y Maciel reconoció a sus tres hijos, aunque con apellidos que no eran los de él”.

-¿Cómo es esto?

“Sí. Los tres hijos que yo represento están registrados ante la instancia civil. Incluso, están bautizados por él. Y en el caso de José, hizo la primera comunión con el extinto Papa Juan Pablo II, quien conocía a Norma Hilda Rivas, su hermana.

“Bueno, no hay duda de que son sus hijos. Aunque tanto los tres que yo represento, como Norma Hilda, llevan apellidos diferentes, porque Maciel se ostentaba con varias identidades en cada familia que tenía”.

-Pero, ¿cuénteme de José González, con quien usted ha tenido más contacto?, ¿cómo es él?, ¿qué hace?… ¿de qué vive?

“Es un joven profesionista, tiene una carrera universitaria, él cuando lo conocí, yo estaba trabajando y vivía fuera de la Ciudad de México, digamos al sur del país”.

-¿De Michoacán?, porque bueno, de ahí era originario el Padre Maciel.

“No le puedo confesar exactamente dónde vive esta familia de Maciel, es un favor que los jóvenes y su mamá me han pedido.

-¿En qué área se desempeña José?

“En turismo, pero yo le recomendé que dejara de trabajar, cuando menos un tiempo, porque es importante tenerlo a la mano. Además ellos viven en un lugar vulnerable, entonces por protección, yo le recomendé que viniera a vivir a la Ciudad de México. Yo sabía que cuando esto se empezara a conocer habría riesgos”.

¿QUIÉN ES JOSÉ BONILLA?

» Nació en diciembre de 1959, en la Ciudad de México.

» Es abogado por la Universidad Iberoamericana.

» Estudió Derecho.

» Dice que es una persona que ama el Derecho.

» Se define como una persona que disfruta leer y que cuando ve un libro sobre Derecho trata de comprarlo y de leerlo.

» Entre los autores que admira está Gabriel García Márquez.

» Inició en el despacho 13 años, con el doctor Castro, en un despacho laboralista.

» En 1994, por azares y necesidades de un grupo de amigos, los ayuda en cuestiones civiles, hasta que llega dominar esta rama del Derecho.

» Ahora también trabaja en casos relacionados con la impartición de justicia en el ámbito penal, pero su fuerte –asegura –es lo civil.

» Tiene cinco hijos. De 22 y la más pequeña de un año y medio. Dos, los más grandes, de un primer matrimonio, y tres más con su actual pareja.

» Su esposa es abogada, Lisset Aldrete de Bonilla.

» Ella dice que los Legionarios se metieron en su vida contra lo que ella más quiere, que son sus hijos. Es una gran impulsora de esta batalla.

» Para Bonilla, el mejor pasatiempo es estar con sus hijos.

» Lo más grave: los abusos contra los más indefensos, los niños.

» Su concepto de religión: la Iglesia no está dirigida siempre por las mejores personas. No profesa ninguna religión y dice que cree en su familia, en sus hijos.

LAS BAHAMAS… PARAÍSO FISCAL

» Este archipiélago, formado por unas 30 islas, 700 islotes y más de dos arrecifes deshabitados, es muy conocido por considerarse uno de los paraísos fiscales que aún quedan en el planeta.

» Al estado independiente de Las Bahamas sólo se puede acceder por avión, helicóptero y barco. Se encuentra en el Océano Atlántico, a unos 250 kilómetros del estado de Florida.

» En Las Bahamas prevalece una marcada distancia entre los ricos y pobres.

Un símbolo de esas diferencias es el hotel Atlantis, uno de los más caros del mundo.

» Cruzarlo de un lado a otro —sólo en su interior—, demora al menos media hora y cuenta con cinco playas privadas, un casino y un acuario que parece interminable, entre otras cosas. La suite presidencial cuesta 25 mil dólares por noche.

» Las instituciones fiduciarias en Las Bahamas, se caracterizan por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes.

» Típicamente estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Asume experto anticrimen Región Militar en Sinaloa

Hace 8 horas

¡Se congela Veracruz! Masa de aire frío deja dos nuevos récords de temperatura mínima

Hace 8 horas

México cuenta con millones de dosis de vacunas disponibles, asegura Ssa

Hace 9 horas

En un año se registraron más de un millón de títulos profesionales: Mario Delgado

Hace 9 horas

ONU activa Acción Urgente por desaparición de ingeniero mixteco y 10 mineros en Sinaloa

Hace 10 horas

GAP anuncia inversión histórica, destinará 13 mil mdp a la modernización de aeropuertos en 2026

Hace 10 horas

SCJN certificarán acuerdos de renta de vientres para que no violen derechos de las partes

Hace 10 horas

Dice Samuel García que Fan Fest no costará al Estado

Hace 11 horas

Detenido por ataque a diputados no es militante activo, dice PRI

Hace 11 horas

Niega Campeche persecución a diputados de Morena

Hace 12 horas

Senado autoriza a diputados suspender sesiones el resto de la semana

Hace 12 horas

Visita Samuel García estadio mundialista en Nueva York; dice ver logística