Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El 2 de junio nos vemos en el Zócalo para celebrar el triunfo: Claudia Sheinbaum Chocan dos helicópteros en acto de celebración de la Marina Real de Malasia; reportan 10 muertos Aumenta México aranceles a China y países sin tratado hasta en 50% Agencia ONU para refugiados en Gaza tiene problemas de “neutralidad”: informe Declaran juicio nulo al ranchero acusado de matar a un migrante mexicano en la frontera

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Arte

Baila Greta Elizondo como solista de la CND; la nombran primera bailarina

Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 28 de marzo del 2024 a las 04:01


Greta ha sido nombrada primera solista de la Compañía Nacional de Danza por el director artístico Cuauhtémoc Nájera y Lucina Jiménez

Ciudad de México.- A sus 31 años, la regia Greta Elizondo puede decir que sus horizontes están más allá del ballet: su figura es imagen de campañas de moda y portadas de revistas. Por si fuera poco, es autora del libro El mundo es tu escenario, publicado por Random House, en 2020, en el que comparte vivencias y anécdotas de la disciplina a sus lectores, así como figura conocida en redes sociales.

Sin embargo, la joven prefiere, sobre todo, ser llamada bailarina. Y en esta faceta disfruta más sus victorias. 

Greta ha sido nombrada primera solista de la Compañía Nacional de Danza por el director artístico Cuauhtémoc Nájera y Lucina Jiménez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Su técnica y sus logros la han consolidado como una de las caras más reconocidas del ensamble dancístico, al que ingresó sin paga en 2012. 

Es raro decirlo de uno mismo, pero creo que sí soy uno de los rostros fuertes de la Compañía”, dice. “Por obras del destino he tenido una gran comunicación fuera del escenario que me ha dado una gran visibilidad”.

Greta asumirá su nuevo puesto con gran responsabilidad, pues pasaron nueve años para conseguir este ascenso.

Este nombramiento me hace saber que el trabajo da fruto, que todo cae por su peso eventualmente.”Tengo la responsabilidad de ser un líder, que la gente vea que el trabajo diario sí trae resultados aunque a veces sea lento”.

La primera solista residió en Carretera Nacional con sus padres Luis Elizondo Williams y Gabriela García Narro, arquitecto y ama de casa, respectivamente, antes de ganar una beca en la Kirov Academy of Ballet de Washington tras participar en el Youth America Grand Prix en 2008.

En la Ciudad recibió clases de la maestra Irina Provorova, en la Escuela Rusa de Ballet Clásico, en la zona Obispado. 

Una primera solista está a un paso de convertirse en primera bailarina, indica la crítica Alejandra Martínez.

La ex bailarina del Ballet de Monterrey explica que los primeros solistas se ubican arriba de los solistas en la jerarquía de la Compañía Nacional de Danza.

Para una bailarina o bailarín, ser ascendida de categoría es un momento de mucha introspección”, dice Martínez. “Entiendes que tu disciplina, constancia, trabajo diario, entusiasmo, sudor, esfuerzo y sacrificios son el escalón para llegar más alto”. 

Otros primeros solistas de la Compañía Nacional de Danza son Elisa Ramos, Yoalli Sousa, Moisés Carrada y Roberto Rodríguez. 

A la par del nombramiento de Greta, la capitalina Valeria Mariaud, egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBAL, fue ascendida a primera bailarina. 

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 21 horas

Fallece Daniel Dennett, filósofo estadunidense; tenía 82 años

Hace 21 horas

Recorren ‘novios’ su vida real y la literaria; honran a José Agustín

Hace 1 dia

Iluminan a lo grande por 200 años de Nuevo León

Hace 1 dia

Muere a los 87 años Federico Patán López, destacado escritor y profesor emérito de la UNAM

Hace 2 dias

Circos sobreviven a inseguridad, pandemia, retiro de animales y desinterés de nuevas generaciones

Hace 2 dias

‘José Agustín nos lleva desde la tierra al cielo’; invitan a performance hoy en El Cerdo de Babel

Hace 2 dias

Darán fallo del Princesa de Asturias de las Artes; hay 50 candidaturas

Hace 2 dias

Llega Cineteca a los 50 con buena salud financiera