Nacional

Publicado el martes, 1 de julio del 2025 a las 04:05
Ciudad de México.- La proporción de la población mexicana en situación de pobreza por ingresos se redujo de 48% a 41% entre 2017 y 2023, estimó el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
Y en el mismo periodo, indica, la persistencia intergeneracional de la pobreza por ingresos disminuyó de 79% a 73 por ciento.
No obstante, advierte en su Informe de Movilidad Social en México 2025, presentado ayer, dicha persistencia sigue siendo muy alta.
Para estimar la persistencia intergeneracional, explica, se calculó qué proporción de las personas en pobreza absoluta contemporánea provienen de un hogar que se encontraba entre el 40% con menos recursos económicos en la estimación previa.
El informe se basa en la Encuesta de Movilidad Social, que aplica el CEEY cada seis años.
Destaca que en todas las regiones del país –salvo la del Centro, donde aumentó de 43% a 44%– se registró una reducción de la pobreza de ingresos entre 2017 y 2023, aunque en algunas de ellas fue mayor.
En la Región Norte, detalla, pasó del 33% al 26%, en la Centro-Norte del 47% al 29%, en la Norte-Occidente del 45% al 32% y en la sur del 68% al 58 por ciento.
En el caso de la persistencia intergeneracional, señala, en todas las regiones, a excepción del Centro, la evolución resulta consistente con la tendencia observada en la incidencia de la pobreza.
“
Los cambios observados implican que los incrementos en el ingreso de los hogares con menos recursos económicos beneficiaron a quienes nacieron en dicha posición, lo que redujo la persistencia en pobreza absoluta”, señala.
“
Sin embargo, la evidencia también muestra que hay una ‘trampa’ de pobreza en México: todavía la mayoría de quienes provienen de los hogares que se ubicaban en el 40% inferior de la distribución de recursos económicos actualmente se encuentran en una situación de privación de ingreso”.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas