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Publicado el viernes, 26 de diciembre del 2025 a las 04:20
Ciudad de México.- De enero a noviembre de este año, en los puertos mexicanos se movilizaron 2 millones 34 mil 79 automóviles, lo que representó un descenso anual de 4.7%, de acuerdo con el Informe Estadístico de Movimiento de Carga, Buques y Pasajeros de la Secretaría de Marina.
En los primeros 11 meses de 2025, los puertos del Golfo-Caribe fueron los más afectados, al registrar una contracción de 11.7% frente al mismo periodo de 2024, con el traslado de un millón 184 mil 517 vehículos.
En contraste, los puertos del Pacífico movilizaron 849 mil 562 unidades, lo que significó un crecimiento anual de 7.2%, impulsado principalmente por una mayor actividad exportadora hacia mercados asiáticos y la diversificación de rutas logísticas.
Entre los puertos con mayores caídas destacó Tuxpan, Veracruz, que pasó de movilizar 83 mil 798 unidades de enero a noviembre de 2024 a sólo 36 mil 342 en el mismo lapso de 2025, un retroceso de 56.6 por ciento.
Le siguieron el puerto de Veracruz, con una contracción anual de 10.2% y 709 mil 920 autos movilizados, y Altamira, Tamaulipas, con una baja de 6.3% y 437 mil 355 unidades trasladadas, reflejo de una menor demanda externa y ajustes en las cadenas de suministro.
En contraste, el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue el que mostró un mejor desempeño, al registrar un crecimiento anual de 10% y el movimiento de 437 mil 355 automóviles, impulsado por su mayor conectividad ferroviaria, su infraestructura especializada y su papel estratégico en el comercio exterior del país.
En el acumulado de enero a noviembre, en el país se fabricaron 3 millones 709 mil 533 vehículos, lo que representó una disminución de 1.5% frente al mismo periodo de 2024, según datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL).
Esta desaceleración productiva también ha incidido en los volúmenes movilizados por los puertos nacionales.
La producción automotriz en México se ha visto afectada principalmente por la política arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como por la desaceleración de la economía mexicana.
A ello se suma la incertidumbre generada por la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que mantiene cautelosas a las armadoras y a sus proveedores logísticos.
Además, la Secretaría de Economía ha manifestado su intención de elevar los aranceles, hasta un nivel tope, a las importaciones de autos, autopartes, bicicletas y motocicletas provenientes de países sin tratado comercial con México, como China, Corea del Sur e India, lo que podría modificar el flujo comercial y logístico del sector automotriz en los próximos meses.
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