Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Haré todo para que Messi esté en el Mundial’: Scaloni sobre el futuro de Leo Encuentran ocho cuerpos en fosas clandestinas en Guaymas, Sonora Daniel Aguirre renueva con Chivas por cuatro años más Se estrenará próximo presidente del IEC organizando elección del 2027 Por Saltillo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Fotos: México Evalúa

Nacional

Baja violencia en México, pero varios estados siguen en riesgo: México Evalúa

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 21 de marzo del 2026 a las 13:43


Estados como Colima, Morelos y Sinaloa siguen con las tasas más altas de violencia letal en el país

Ciudad de México.- En enero de 2026, México registró una reducción general en los principales indicadores de violencia letal, pero los datos confirman que persisten focos territoriales con alta concentración de homicidios, feminicidios y desapariciones, de acuerdo con el análisis mensual de México Evalúa.

El reporte detalla que el homicidio doloso alcanzó su nivel más bajo para un mes de enero desde 2016, con una disminución de 34% frente a enero de 2025.

En el caso del feminicidio, la reducción fue de 12.7% anual, mientras que las desapariciones bajaron 38.3% en el mismo periodo; en contraste, los “otros delitos contra la vida” aumentaron 3%, lo que contrasta el panorama general de mejora.

Asimismo, México Evalúa advierte que la “violencia letal debe entenderse de forma integral” y en su metodología explica que “nuestra medición de violencia letal comprende todos los actos que buscan terminar intencionalmente con la vida de las personas”.

También, destaca que el homicidio doloso por sí solo no refleja el fenómeno completo debido a subregistros y estrategias criminales como la desaparición de cuerpos o víctimas.

A nivel territorial, el informe identifica una persistencia de focos de alta incidencia, por ejemplo, el homicidio doloso, las tasas más elevadas se concentran en entidades como Colima, Morelos y Sinaloa, seguidas por Baja California y Chihuahua.

Aunque estos estados presentan reducciones respecto a 2025, continúan encabezando los niveles de violencia letal.

En contraste, el reporte ubica con menores tasas a entidades como Yucatán, San Luis Potosí y Coahuila, que mantienen niveles más bajos en comparación nacional.

En feminicidio, los estados con mayores tasas al inicio de 2026 son Sinaloa, Durango y Morelos, seguidos por Tamaulipas y Nayarit, aunque el informe destaca que 18 entidades presentan reducciones anuales en este delito.

Respecto a desapariciones, las tasas más altas se concentran en Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Michoacán, lo que confirma la persistencia de corredores críticos de violencia en el noroeste y occidente del país.

México Evalúa advierte que, aunque los datos de enero muestran una mejora general, “un mes no permite establecer tendencias definitivas”, por lo que llama a observar con cautela la evolución de los indicadores.

Al mismo tiempo, señala que la violencia sigue concentrándose en los mismos territorios, por lo que señala que esto es un desafío en materia de política pública.

Finalmente, el análisis recomienda fortalecer estrategias focalizadas de seguridad, con énfasis en investigación, coordinación interinstitucional y prevención en los estados con mayores tasas de violencia letal.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Finaliza dispersión de pagos de Bienestar, confirma Ariadna Montiel

Hace 1 hora

‘No te voy a pagar’: amenazan usuarias a conductor de app con Ley Valeria

Hace 1 hora

Colectivos confrontan a Segob por “registros falsos” y falta de coordinación

Hace 2 horas

Judicializan 13 carpetas contra menores por delitos de alto impacto en Michoacán

Hace 2 horas

Amnistía Internacional respalda Ley contra el Feminicidio; urge incluir a víctimas y sociedad civil

Hace 3 horas

Semar busca veleros que navegaban con ayuda humanitaria a Cuba

Hace 3 horas

La justicia no llega por Instagram ni Facebook; los casos se resuelven en los juzgados

Hace 3 horas

Impunidad y falta de profesionalización asfixian al municipio de Irapuato, Guanajuato

Hace 4 horas

Juez federal ordena al IMSS realizar cirugía de reasignación de género en Aguascalientes

Hace 4 horas

Acepta Waldo acuerdo; Karina N saldrá de prisión y pagará 3.2 millones de pesos

Hace 4 horas

‘Coahuila tiene un lugar privilegiado en la historia’. Celebran 113 aniversario del Plan de Guadalupe

Hace 5 horas

PT descarta ruptura con el Gobierno federal tras no apoyar revocación de mandato en Plan B