Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
La llama olímpica llega a París coincidiendo con la fiesta nacional de Francia Pelea familiar en Alemania deja tres muertos y dos heridos graves Trump asegura que no tiene ‘miedo’ tras sobrevivir a un intento de magnicidio; ‘nos mantendremos fuertes’ Matan a niña y 3 jóvenes en fiesta infantil en Guanajuato Dan renovada a Tres Mujeres, inicia este lunes

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Los empleados a los que se les rescindió el contrato denunciaron que fueron amenazados con que si no firmaban la renuncia voluntaria se aplicarían acciones legales

Saltillo

Bajo amenazas, Tupy despide a manifestantes; entra nuevamente en paro

Por Carlos Rodríguez

Publicado el sábado, 15 de junio del 2024 a las 04:25


Afectados señalan que son represalias y que los tratan como criminales

Saltillo, Coah.- La empresa Tupy entró en paro nuevamente ayer por la mañana, en solidaridad con media docena de trabajadores que fueron despedidos, acusados de privar de la libertad momentáneamente a administrativos del corporativo durante el paro de mayo. Los afectados acusan que son represalias por la manifestación y que los trataron como criminales.

Nada más fueron por nosotros a nuestras áreas y nos dieron baja, nos acusaron de secuestro, que los teníamos secuestrados el día que iniciamos la huelga el 15 de mayo; que habíamos secuestrado personal de empleados y que iba a ser baja inmediatamente. Nos dijeron que no era de la huelga según esto, pero al final nos dijeron que sí, que éramos los que andábamos por delante”, comentó Miguel Ángel.

Los empleados a los que se les rescindió el contrato denunciaron que fueron amenazados con que si no firmaban la renuncia voluntaria se aplicarían acciones legales en su contra por haber retenido a los administrativos, en el paro que comenzó el 15 de mayo.

Me llevaron allá a la oficina y me dijeron que si no firmaba me iban a meter a la cárcel, que porque tenían una demanda que por los muchachos encerrados, que ellos nos habían demandado y que si no firmábamos nos iban a meter a la cárcel”, comentó Raymundo, quien tiene más de 10 años laborando en la empresa.

Conscientes de que en la región hay muchas oportunidades de empleo, los desempleados tomaron con tranquilidad la baja, sin embargo, piden que se les dé una liquidación justa, pues algunos tienen hasta 13 años.

Ahora sí nos dijeron que éramos secuestradores y salimos custodiados por cinco guardias, uno en cada lado, uno atrás y 2 enfrente”, dijo Juan.

 

‘No son represalias, sí consecuencias’: Aclara Tupy

Para calmar los ánimos la empresa envió un comunicado a los trabajadores, en donde dice que las acciones tomadas sobre despedir a media docena de empleados no son represalias, sino consecuencia de las acciones que hicieron durante el paro, cuando colocaron tablas en las puerta del edificio CDT para no dejar salir a algunos directivos.

Dichas bajas no son represalia por el paro de mayo, sino por haber ejecutado conductas ilegales que pusieron en riesgo a nuestros colaboradores”.

 

Hoy diálogo

Sin embargo, el paro se mantendrá al menos hasta hoy por la mañana, cuando se dialogue nuevamente con directivos y sindicato en una mesa de negociación a las 10 de la mañana. 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Invita Museo del Desierto a curso de verano para pequeños de 4 a 12 años

Hace 1 dia

Fugas de gas en Saltillo, de los principales reportes que atiende Dirección de Protección Civil y Bomberos

Hace 2 dias

Se renueva la Diócesis de Saltillo