La Fiscalía General del Estado, a cargo de Federico Fernández, descartó homicidio en la muerte del joven Cris Hernán, ocurrida tras haber estado detenido en la cárcel municipal de Torreón. No obstante, la investigación permanece abierta para deslindar posibles delitos en los que habrían incurrido directivos y personal del Centro de Justicia Municipal, donde despacha como coordinadora Martha Rodríguez Romero, funcionaria cercana al alcalde Román Alberto Cepeda González.
Romero es, además, esposa de José Elías Ganem Guerrero, destituido de la Secretaría del Ayuntamiento bajo una pesada carga de señalamientos. Las indagatorias se concentran en la cadena de custodia de los detenidos, las facultades de los carceleros, la contratación de personal externo y diversas omisiones detectadas durante el proceso. El homicidio queda descartado; otras responsabilidades penales y las administrativas, no.
A ver ahora
Si bien el gobierno de Román Alberto Cepeda permitió que las dudas se acumularan en torno a la muerte del joven Cris Hernán, los avances de la investigación que dio a conocer el fiscal general, Federico Fernández —acompañado por los padres del fallecido— terminaron por poner un alto a quienes se subieron al caso con el discurso de solidaridad y exigencia de justicia para hacer ruido y tratar de capitalizar políticamente la tragedia. En ese terreno quedaron mal parados varios morenistas: Shamir Fernández, Luis Fernando Salazar, Cintia Cuevas y Antonio Attolini, junto con Ricardo Mejía Berdeja, su aliado incómodo del PT. La narrativa se les cae y la duda es ¿cuál será ahora su bandera para buscar reflectores?
Prioridad uno
“Y todavía falta”, advirtió el gobernador Manolo Jiménez Salinas al referirse a las inversiones y a los operativos en materia de seguridad pública que colocan a Coahuila como el segundo estado más seguro del país y el primero de la franja norte, además de tener a Saltillo, Torreón y Piedras Negras dentro del top diez nacional. Para Manolo, la seguridad se debe sentir y ver, de ahí la apuesta por los 15 cuarteles para la Policía del Estado y el Ejército, así como por los arcos de seguridad y vigilancia en los accesos a las principales zonas metropolitanas.
Mal parados
No queda claro si en el PAN Coahuila, que encabeza Elisa Maldonado Luna, no hay prisa por definir candidaturas rumbo a la elección de diputados locales del 7 de junio, o si apuestan todo a que la dirigencia nacional, a cargo de Jorge Romero, cambie de opinión y, al cuarto para las doce, autorice la coalición con el PRI.
Lo cierto es que, si ese viraje no llega, los tiempos electorales no van a esperar y al blanquiazul lo pueden agarrar mal parado en la tarea de convencer aspirantes.
Más sobre esta sección Más en Opinión