Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Anuncian Make Music Day 2024 en Torreón Intérpretes de lenguas indígenas denuncian obstaculización de su labor AMDA propone actualizar la NOM-044 al no existir las condiciones necesarias en México ¡’Harry Potter’ de vuelta! Cinépolis anuncia el reestreno de las primeras tres películas, te contamos cuándo será Dan a conocer nombres de 13 mineros cuyos restos fueron localizados en Pasta de Conchos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Durante el proceso de conformación de los paquetes electorales postales para los mexicanos residentes en el extranjero, en las instalaciones del INE. Foto: Cristina Rodríguez / La Jornada

Nacional

Bajo sueldo dificulta la contratación de capacitadores; INE niega crisis por vacantes

Por La Jornada

Publicado el domingo, 26 de mayo del 2024 a las 10:35


Niega crisis por vacantes o que haya numerosas renuncias de supervisores

Ciudad de México.- Frente a la iniciativa privada e incluso respecto de organismos autónomos similares, el Instituto Nacional Electoral (INE) dejó ser salarialmente atractivo para potenciales supervisores y capacitadores.

A una semana de la elección más grande de la historia, al árbitro le faltaban 756 integrantes de este personal denominado Caes, pieza fundamental para el control de casillas y para la recolección de datos para alimentar los conteos rápidos (tendencias), por ejemplo.

Sin bien el número de vacantes representa un mínimo porcentaje respecto al total de operadores de las 170 mil 304 casillas a instalar, hasta el corte del 24 de mayo se reportaba esta situación en ocho por ciento de las poco más de 7 mil 123 Zonas de Responsabilidad Electoral (Zores), específicas para esta tarea; en cada una debe haber un supervisor que, a su vez, tenga seis Caes, según la dispersión territorial.

Martín Faz, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización del INE, explicó a La Jornada que esto “no es una crisis” para los comicios pero sí un asunto a resolver en los próximos días, toda vez que es necesario garantizar el voto para todos los ciudadanos.

También dijo que la circunstancia no obedece a renuncias masivas sino a un fenómeno persistente en ciertos puntos de entidades fronterizas, áreas turísticas o donde notablemente organismos como el INEGI o las empresas privadas pagan más a sus colaboradores.

En zona cara del país, el INE ofrece 15 mil mensuales a supervisores y 12 mil a capacitadores (sin prestaciones y con responsabilidades 24/7), mientras que en las zonas estándar los pagos son de 12 mil y 9 mil 500 pesos, respectivamente.

El contrato tiene una naturaleza temporal y en el actual proceso máximo es de diciembre de 2023 a junio de 2024.

Los sueldos son por honorarios y para este proceso sólo se logró dejar una bolsa presupuestal para los Caes, independientemente del monto general que autorizara la Cámara de Diputados para el INE. No obstante, no fue suficiente para elevar notablemente la oferta salarial.

No son renuncias masivas o de un día para otro. Ahora mismo (tarde del viernes, a una semana de la elección) tenemos 42 vacantes de supervisores y 714 capacitadores, es decir, un total de 756″, explicó. 

Aclaró que ha habido sitios como Jalisco y Baja California, donde el INE nunca ha podido completar la plantilla de Caes, mientras que en otros estados las renuncias ocurren cuando la persona encuentra un mejor trabajo como en las zonas metropolitanas de Monterrey, Jalisco, Ciudad de México y Cancún.

En este momento –añadió– tenemos 460 Zores con una vacante, lo que puede resolverse relativamente fácil con el trabajo de un supervisor, pero en 87 zonas hay dos vacantes de capacitadores y en 21, tres. Puntualizó que el principal reto está en poco menos de dos por ciento de las Zores, pues en cuatro hay tres vacantes y en una hay cinco faltantes.

Cada consejo distrital analiza cuatro opciones autorizadas por el consejo general del INE para encontrar la forma más adecuada en su región para cubrir vacantes; las opciones rondan en conseguir el apoyo de los institutos electorales estatales e incluso del personal de los módulos de atención ciudadana.

 

 

 

Notas Relacionadas

Presenta INE resultados que confirman victoria de Claudia Sheinbaum

Hace 4 dias

Morena y aliados logran 64 escaños en Senado

Hace 4 dias

Rechaza INE petición del PRD de voto por voto

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Exigen activistas que ‘Ley Paola Buenrostro’ sea aprobada para la tipificación de transfeminicidio

Hace 1 hora

Salinas Pliego llevará caso de multa millonaria del SAT a la Suprema Corte

Hace 2 horas

Busca Movimiento Ciudadano hacer fraude y robar elección en Monterrey: Adrián

Hace 3 horas

Impugna Xóchitl Gálvez elección presidencial

Hace 3 horas

Invita IMSS Coahuila a participar en el Día Mundial del Donante de Sangre

Hace 3 horas

Reconoce Colosio voto de castigo en Monterrey

Hace 4 horas

Reforma judicial sólo compete a los mexicanos, afirma Ken Salazar

Hace 4 horas

Estima Sheinbaum más de 21 millones beneficiados durante su sexenio con la Beca para Estudiantes

Hace 4 horas

AMLO se reúne con Slim; es su noveno encuentro en el sexenio

Hace 5 horas

Pactan Xóchitl y Marko cita tras desencuentro

Hace 5 horas

El PRD seguirá con registro como partido local en 13 estados, aunque no sea partido nacional

Hace 5 horas

Encuesta de Morena sobre PJ será cara a cara