Negocios
Por
La Jornada
Publicado el lunes, 8 de diciembre del 2025 a las 17:50
Ciudad de México.– El director general del Banco Nacional de México (Banamex), Manuel Romo, afirmó este lunes que México es un destino “único en el mundo” para la atracción de inversiones de cualquier industria. Sin embargo, Romo advirtió que para capitalizar esta oportunidad es indispensable que el país genere condiciones de certidumbre, señalando la seguridad como el tema más relevante a resolver.
En una reunión con medios de comunicación, el directivo subrayó que, si bien el ambiente local e internacional comienza a mejorar las herramientas para inyectar capital, existen pendientes históricos.
” “En el corto plazo hay que generar certidumbre de seguridad y también se tiene que invertir en el mediano y largo plazo en educación, en empleo. Somos una economía que, geográficamente, está dentro de la producción más grande del mundo y la oportunidad hay que aprovecharla”, declaró Romo.
Romo enfatizó que cualquier inversionista busca “reglas claras y certidumbre a futuro” antes de inyectar capital. La inversión es un recurso con múltiples opciones, por lo que la incertidumbre regulatoria provoca que el capital “dude” y pueda migrar rápidamente.
” “Mientras más haya reglas claras en el país, es mejor para el ambiente de inversión, en la medida en que haya cambios, que haya incertidumbre de cómo son las reglas del juego en el ambiente empresarial en México, pues la inversión duda”, sostuvo el director de Banamex.
A nivel internacional, Romo mencionó que persiste la incertidumbre generada por las posibles restricciones comerciales y el tema de las altas tasas de interés globales.
” “El tema de las tarifas es uno que ha generado mucha incertidumbre para México y para todo el mundo”, apuntó. No obstante, señaló que la perspectiva a mediano y largo plazo aún posiciona a México de una “manera única”.
Respecto a las tasas, explicó que, si bien las tasas altas a nivel global reducen la inversión productiva, la reciente tendencia a la baja representa una mayor oportunidad de inyección de capital.
Finalmente, Romo detalló que para el próximo año, Banamex enfocará sus actividades en cinco objetivos clave: la centralidad del cliente, el mayor financiamiento a pequeñas y medianas empresas (PyMEs), la digitalización, el impulso al talento interno y el fomento del arte y la cultura.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas