Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 6 de septiembre del 2025 a las 04:20
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que, a partir de 2026, los bancos en México no podrán deducir los impuestos de los recursos que aportan para el pago de la deuda al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
En conferencia desde Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo federal indicó que esta iniciativa estará contenida en la Ley de Ingresos del Paquete Económico 2026, con la que esperan recuperar alrededor de 10 mil millones de pesos (mdp).
“
Recuerda el Fobaproa, ¿Cómo olvidarlo? Bueno, ¿cómo se llama ahora? El IPAB, no bueno, esa deuda que era privada, que se convirtió en deuda pública, hay una parte pequeña que aportan los bancos, pues no lo van a creer, se deduce de impuestos”, acusó Sheinbaum.
Bancos ya no podrán deducir impuestos de su aportación al Fobaproa: Sheinbaum
Bancos y los pagos al IPAB
En este sentido, la Presidenta indicó que la gran mayoría de la aportación al IPAB viene de los mexicanos, otra parte de abonos abiertos y una “pequeña parte” la aportan los bancos.
“
Las deducen de impuestos, pues ya no la van a deducir a partir del próximo año, esa es parte del paquete que vamos a presentar (…) es algo que, incluso, con algunos de los dueños de los bancos lo platiqué en su momento, pero creo que es justo que no haya esta deducción. Entonces, ya viene planteado en la ley de ingresos, yo creo que van a cooperar todos los bancos, van a estar de acuerdo”, expresó.
Esto pagan los bancos al IPAB
Tan sólo entre enero y marzo de 2025, los bancos en México pagaron 9 mil 489 mdp por concepto de cuotas ordinarias al IPAB, de los cuales un porcentaje va al Fondo de Protección al Ahorro Bancario (FPAB).
En conjunto, los ocho bancos más grandes del sistema financiero en México, aportaron casi 7 mil 470 millones de pesos al IPAB entre enero y marzo.
Este es el instrumento que protege los recursos de la población que depositan en las instituciones financieras, para salvaguardar sus ahorros en caso de que la institución enfrente alguna eventualidad, incluida una posible quiebra.
Actualmente, el seguro de protección al ahorro bancario cubre hasta 400 mil Unidades de Inversión (Udis), equivalentes a más de 3.3 millones de pesos por persona. Al cierre más reciente, el saldo total del FPAB se ubicó en 106 mil 294 millones de pesos.
Mientras que en 2024 las cuotas cobradas a los bancos sumaron 35 mil 74 mdp, 4.60% respecto a 2023; en tanto, de 1999 a 2024, el monto suma alrededor de 388 mil mdp.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia