Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Cinco años de la tragedia del Chapecoense que dejó 71 muertos; siguen sin justicia Coahuila en alerta por nueva cepa de Covid; podría afectar la reactivación ¡Vamos por el 2023!: Miguel Riquelme Solis Se desconoce efectividad de vacunas contra Ómicron Pese a semáforo amarillo se suman 125 escuelas a sistema híbrido

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Residentes de un suburbio de Haití caminan por sus calles poco después de un tiroteo entre bandas criminales el 20 de diciembre de 2019. Foto: AFP

Internacional

Banda criminal secuestra en Haití a misioneros estadounidenses, incluidos niños

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Fuentes policiales estadunidenses y organizaciones religiosas han informado que las víctimas habían acudido a ayudar en la construcción de un orfanato

Haití.- De 15 a 17 misioneros estadunidenses fueron secuestrados ayer por una banda criminal en la periferia de Puerto Príncipe, en Haití, así lo han revelado un mensaje de voz enviado a varias misiones religiosas por una organización con conocimiento directo del incidente y una fuente de la seguridad.

Los estadunidenses, entre ellos niños, quedaron en manos de una banda armada que desde hace meses realiza raptos y robos en la zona situada entre la capital de Haití y la frontera con República Dominicana, señaló la fuente policial, quien dijo no poder confirmar si los captores han pedido el pago de un rescate.

El bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadunidenses en el extranjero es una de nuestras principales prioridades en el Departamento de Estado. Conocemos esta información y no tenemos nada que agregar por el momento”, comentó un portavoz del gobierno estadunidense.

En la mañana del sábado la banda denominada ‘400 mawozo’ desvió varios autos que transitaban por rutas que controla y secuestró a los estadunidenses así como a ciudadanos haitianos.

Los misioneros regresaban a casa de las obras para construir un orfanato, según un mensaje del grupo, con sede en Ohio, Christian Aid Ministries.

Para algunos miembros de esa organización religiosa, éste era su primer viaje a Haití.

Esta es una alerta de oración especial”, sostuvo el mensaje de un minuto. “Recen porque los pandilleros alcancen el arrepentimiento”.

En abril, 10 religiosos franceses, fueron secuestrados por esa banda en la misma zona.

Liberado tras 20 días de cautiverio, el padre Michel Briand dijo entonces que el grupo estaba “en un mal lugar, en un mal momento” y que quienes los raptaron no habían planeado secuestrarlos.

Las bandas armadas, que durante años han controlado los distritos más pobres de la capital haitiana, han extendido su poder a Puerto Príncipe y sus alrededores, donde el número de secuestros extorsivos está en aumento.

Más de 600 delitos de este tipo se registraron en los primeros tres trimestres de 2021, contra 231 en el mismo período de 2020, según el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos, con sede en la capital haitiana.

Una profunda crisis política paraliza el desarrollo socioeconómico de Haití desde hace largos años.

El asesinato el 7 de julio del presidente Jovenel Moise por parte de un comando armado en su residencia privada sumió aún más al país caribeño en la incertidumbre.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el viernes de forma unánime una extensión en la misión política de la ONU en Haití.

Apenas unos días antes del secuestro de los misioneros, funcionarios estadounidenses de alto rango visitaron Haití y prometieron más recursos para la Policía Nacional haitiana, incluidos otros 15 millones de dólares para ayudar a combatir la violencia de las pandillas, que este año ha desplazado a miles de haitianos que ahora viven en refugios temporales en condiciones cada vez más insalubres.

 

Fuente: MILENIO

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 14 horas

‘Altamente improbable que la variante Omicron se propague entre vacunadas’: Investigador de la vacuna

Hace 15 horas

Detienen a maestra sustituta por enviar contenido erótico a sus alumnos

Hace 16 horas

Variante Ómicron podría haber llegado ya a Estados Unidos sin ser detectada

Hace 16 horas

Alemania e Italia detectan casos de variante Omicron de Covid-19

Hace 17 horas

Detienen a joven maestra por enviar contenido sexual a sus alumnos

Hace 17 horas

Francia aislará a los casos contacto de Omicron aunque estén vacunados

Hace 17 horas

Hombre con cuchillo muere a tiros a la entrada de base de Marines en California

Hace 18 horas

Hombre asesinó a su esposa después de que ambos firmaron una póliza de seguro de vida

Hace 19 horas

Moderna dice que desarrollará refuerzo de vacuna contra variante Omicron del Covid-19

Hace 20 horas

Rescatan a 53 perritos que eran transportados a matadero ilegal en Indonesia

Hace 20 horas

Jovencito apuñala hasta la muerte a su madre el Día de Acción de Gracias

Hace 21 horas

EU admite que la variante Omicron podría haber llegado ya sin ser detectada