“Ahora vemos una pausa en septiembre, cuando anteriormente estimábamos que en dicho mes iniciaría el ciclo de ajustes“.
“ En nuestra opinión, el mayor retraso podría tener consecuencias en otras latitudes, incluyendo sobre la política monetaria de nuestro país”, agregó en su Perspectiva Semanal.
Ante ello, detalló que continuaran atentos a los comentarios de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico en un intento por dilucidar sus próximas acciones.
“ Por lo pronto, seguimos pensando que mantendrán la tasa sin cambios en 11 por ciento en su próxima reunión, que será el 27 de junio”, dijo.
Señaló que la semana pasada se llevó a cabo la cuarta decisión del año de la Sistema de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés), por lo que en línea con sus expectativas y el consenso de analistas, la autoridad monetaria dejó sin cambios el rango de la tasa de referencia, ubicándose entre 5.25 a 5.50 por ciento.
“ En los detalles tuvimos otras sorpresas que apuntan a una postura todavía bastante cautelosa respecto a la posibilidad de recortes en el futuro cercano. En nuestra opinión, la más importante fue la actualización de la famosa gráfica de puntos, en la cual cada uno de los 19 miembros del Comité estima el nivel de la tasa al cierre de los próximos años”, dijo el grupo financiero.
Comentó que los mercados estaban anticipando que la mediana fuera consistente con disminuciones acumuladas de 50 pb el resto de 2024, no obstante, únicamente indica la posibilidad de un recorte de 25 pb.
Lo anterior fue contrarrestado en parte por la posibilidad de que se materialicen más bajas en 2025, por lo que tomando esta información en su conjunto, la señal es que el inicio del ciclo bajista probablemente iniciará más tarde, aunque podría ser un poco más rápido una vez que suceda.
Reconoció que existe mucha incertidumbre acerca de la forma en la cual evolucionará la política monetaria en el mediano y largo plazo al ser altamente dependiente de los datos.
Sin embargo, sugiere que en el banco central están un poco más convencidos de que no regresaremos a un periodo de tasas de interés históricamente bajas, como observamos desde la crisis financiera de 2007 y 2008 hasta la pandemia del covid-19.
“ Si este es el caso, sería muy importante para los niveles de valuación de prácticamente todos los activos financieros”, finalizó.
Información por Milenio