Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Argentina se convierte en la Selección con más títulos de Copa América Marvel se emociona por la Fighting Collection de Capcom Subir fotos de hijos a internet hace que roben tus datos ¿Miyagi de Karate Kid volverá a la franquicia? uno de los creadores de Cobra Kai aborda esta posibilidad Paul Walter hauser revela detalles fascinantes sobre Los Cuatro Fantásticos y su ambientación en la década de los 60

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Especial

Negocios

Banxico advierte de una prolongada ‘debilidad’ en la economía nacional

Por EFE

Publicado el viernes, 14 de junio del 2024 a las 09:15


Banxico señaló que a nivel regional, se estima que la actividad económica habría experimentado debilidad en todas las regiones, excepto en el sur

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) advirtió este jueves de una prolongada “debilidad” en la economía nacional que comenzó en el último trimestre de 2023 y se ha extendido hasta el primer trimestre de 2024.

A nivel regional, se estima que la actividad económica habría continuado experimentando debilidad en todas las regiones durante el primer trimestre de 2024, excepto en el sur”, apuntó el banco central en su ‘Reporte sobre las Economías Regionales, octubre-diciembre 2023’.

El informe se publica tras confirmarse que la economía de México creció un 0.3 % trimestral y un 1.6 % interanual de enero a marzo de 2024, una desaceleración frente al incremento de 3.2 % del producto interior bruto (PIB) en todo 2023.

El documento recordó que en enero las actividades “primarias y terciarias se redujeron de manera significativa”, lo que originó una “marcada contracción económica”.

Mientras que el sector industrial “se mantuvo débil” a lo largo del trimestre.

El banco central advirtió de efectos de la sequía para la producción agrícola, lo que también ha incidido en la inflación general, que terminó mayo con una tasa del 4.69 %, lo que implica tres meses al alza.

En los últimos años, los alimentos procesados han ganado participación en la canasta de consumo de los mexicanos”, añadió.

Pese al panorama, el organismo vaticinó “que se anticipa que las economías regionales se expandan, a pesar de enfrentarse a un entorno complejo e incierto que presenta desafíos significativos para su crecimiento”.

El principal reto, consideró, es la posible disminución en la demanda externa, en particular de Estados Unidos, donde podría ocurrir una desaceleración económica.

Otro desafío es la ocurrencia de eventos climáticos adversos que representen un riesgo para la actividad regional, como sucedió recientemente con la intensificación de las condiciones de sequía en diversas zonas agrícolas del país”, terminó.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 dia

Gastarán 250 mmdp en ‘casas de Infoavit’

Hace 2 dias

Unboxing Days de Mercado Libre llegará con grandes ofertas

Hace 2 dias

Traductores se ponen en contra de las políticas de Nintendo

Hace 2 dias

Sony llevará a Palworld más allá de los videojuegos

Hace 2 dias

Monedas de 1,2 y 5 pesos cambiarán su material; aquí te contamos todo

Hace 2 dias

Persiste inestabilidad en los precios; superado rango de equilibrio

Hace 2 dias

Infonavit proyecta construir 500 mil viviendas en 10 regiones durante gobierno de Sheinbaum

Hace 2 dias

Obliga rotación a exceder ley de tiempo extra; ‘exprime’ industria a su fuerza laboral

Hace 2 dias

Convocan a 600 para cubrir vacantes en el IMSS Coahuila

Hace 2 dias

Buscan estudiantes empleo de verano

Hace 2 dias

Destaca Coahuila como líder en inversión extranjera en lo que va del 2024

Hace 2 dias

Crecen ciberataques 30% en Saltillo