Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 30 de octubre de 2026 Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Los bares, cantinas y antros podrán abrir a partir del 6 de septiembre. (Cuartoscuro)

Cd. De México

Bares y antros aplauden reapertura en CdMx, pero deberán endeudarse para operar

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 3 de septiembre del 2021 a las 23:40


La Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos estimó que cuando puedan operar al 100%, les tomará hasta 18 meses para recuperarse.

Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (Ambadic) celebró la decisión del gobierno de la Ciudad de México de permitir la reapertura de sus negocios, aunque tras 17 meses con operaciones pausadas, estiman que su vuelta no podrá ser inmediata y deberán recurrir a nuevos préstamos.

El director de Gobierno Digital en Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, anunció que la entidad regresará a partir del 6 de septiembre a semáforo amarillo y que los establecimientos con venta de alcohol podrán operar a 50 por ciento de aforo.

El representante de la industria calculó que entre la inversión en señalamientos, mantenimiento e insumos de protección como gel antibacteria, los empresarios del sector gastarán entre 40 y 50 mil pesos, dependiendo del tamaño de los complejos, para reactivar sus operaciones.

Una vez que los establecimientos puedan estar al 100 por ciento de operación, expuso que la industria tomará entre 15 y 18 meses para lograr su recuperación.

Aguilar consideró que la apertura de sus actividades es un “verdadero tanque de oxígeno”, tanto para el gremio, como para las actividades que vieran en torno a la vida nocturna.

Expuso que en la capital del país se perdieron más de 200 mil empleos directos e indirectos y que cerraron más de mil lugares durante el periodo de inactividad.

Hoy en Ciudad de México sobreviven poco más de 400 establecimientos, de un padrón de mil 500 unidades previas a la pandemia. La entidad y el Estado de México representan alrededor de 30 por ciento de las sucursales de la industria en el país.

Agregó que algunos inversionistas buscarán volver a tomar las ubicaciones que cerraron y hacer uso de las licencias para reactivar al sector.

La reapertura de bares y discotecas se da previo a la celebración del Grito de Independencia, que se encuentra entre las cinco festividades más prominentes para la industria nocturna; pese a ello, el presidente de Ambadic consideró que muchos establecimientos no estarán listos para arrancar operaciones en esta temporada.

Indicó que aunque no buscarán tener apoyos de capital por parte del gobierno, la industria pretende que se den condonaciones en algunos pagos, como el correspondiente a derechos y obligaciones de pago de revalidaciones de permisos de funcionamiento, que se actualiza cada dos años, al menos hasta 2023; así como alguno servicios como predial y agua, para lograr una reactivación pronta del sector.

 

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2