Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Alistan exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar; determinarán causa de muerte Pide AMLO que relevo en Presidencia de SCJN tenga perfil de Zaldívar AMLO acusa a judíos opositores de ‘hitlerismo’ UEFA asegura que la comunidad LGBT será bien recibida en el Mundial de Qatar El Supremo de EU autoriza a Biden acabar con el programa Quédate en México

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: EFE

Internacional

Biden afirma ante críticas que la inflación es su mayor prioridad nacional

Por EFE

Hace 1 mes


Biden habló desde la Casa Blanca sobre inflación en una intervención en clave electoral

Washington.-  El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este martes que la inflación es su “máxima prioridad doméstica” en un discurso donde explicó su plan para reducir los precios, que no incluyó medidas nuevas, mientras se ve acosado por la críticas.

Biden habló desde la Casa Blanca sobre inflación en una intervención en clave electoral ante la proximidad de los comicios legislativos de noviembre próximo, donde es posible que los demócratas pierdan el control de ambas cámaras del Congreso.

Nuestra economía ha pasado de estar en vías de recuperación a estar en movimiento y quiero que todos los estadounidenses sepan que me estoy tomando la inflación muy en serio y que es mi máxima prioridad doméstica”, dijo el mandatario.

Se espera que mañana, miércoles, se conozca el dato de inflación correspondiente al mes de abril, que los analistas esperan que sea igual o incluso más alto que el de marzo, cuando la tasa se situó en el 8,5%, la mayor desde 1981.

Biden apuntó que las dos causas principales de la carestía son la pandemia, que ha afectado a la cadena de suministros, y la invasión rusa de Ucrania que ha provocado un incremento de precios de la gasolina y de los alimentos.

El presidente hizo hincapié en que esos dos factores tienen una “naturaleza global”, con lo que han afectado a varios países.

Acto seguido enumeró las medidas puestas en marcha por su Gobierno para rebajar la inflación y apoyó la decisión de la Reserva Federal (Fed) de subir los tipos en medio punto, el mayor incremento en dos décadas.

Biden recordó, entre otros, su iniciativa de elevar los impuestos a los más ricos y las grandes corporaciones; así como su decisión de aumentar la producción nacional de petróleo y de liberar crudo de las reservas estratégicas nacionales para disminuir los precios de la energía.

En ese sentido, criticó a los republicanos por querer “aumentar los impuestos a las familias de clase media” y eximir a los multimillonarios y las grandes compañías, además de acusarles de no haber puesto sobre la mesa “ni una sola solución” para bajar los precios de la energía.

Biden se refirió de forma específica a los problemas en la cadena de suministro y aseguró que, así como ha sido capaz de solucionar algunas de esas dificultades, depende de la aprobación del Congreso para sacar adelante alguna de las iniciativas, y culpó de nuevo a los conservadores por bloquear sus propuestas.

El mandatario fue especialmente duro con los partidarios de su predecesor en el cargo el expresidente Donald Trump (2017-2021), todavía la figura más popular entre los republicanos, a quienes calificó de “ultras de MAGA”, en alusión a “Make America Great Again” (Hacer EU grande de nuevo), que fue uno de los lemas de campaña del exgobernante.

Los estadounidenses tienen ahora una elección entre dos caminos que reflejan valores muy diferentes”, subrayó Biden.

Detalló que él propone una vía que aboga por reducir la inflación y hacer crecer la economía bajando los costes para los trabajadores, aumentando sus salarios, reduciendo el déficit y “haciendo que las grandes corporaciones y los estadounidenses más ricos paguen su parte justa”.

El otro camino es el plan ultra de MAGA, presentado por los republicanos del Congreso para incrementar los impuestos sobre las familias trabajadoras”, alertó Biden, quien advirtió de que con los conservadores estarán amenazados programas de atención sanitaria como Medicare y Medicaid, y se beneficiará a los más ricos. EFE

Notas Relacionadas

No es un conservador despiadado: reitera AMLO buena relación con Joe Biden

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

El Papa Francisco vuelve a faltar a un acto tras agudizarse su dolor de rodilla

Hace 3 horas

Dos detenidos por tragedia de migrantes en Texas podrían enfrentar pena de muerte

Hace 12 horas

Van cuatro detenidos por caso de tráiler con migrantes muertos en San Antonio, Texas

Hace 15 horas

Serían de 8 estados de México 27 migrantes muertos en Texas

Hace 16 horas

‘Los migrantes se estaban cocinando en el tráiler’, rescatistas narran ‘horrible escena’

Hace 16 horas

Ucrania rompe relaciones con Siria tras reconocer soberanía de regiones prorrusas

Hace 16 horas

‘Te vamos a hacer una casita’: Karen llora la muerte de sus hijos migrantes en Texas

Hace 17 horas

‘Las mujeres importamos’: Meghan Markle se pronuncia sobre derecho al aborto en EU

Hace 17 horas

Vladimir Putin denuncia ‘ambiciones imperiales’ de OTAN

Hace 17 horas

‘Se supone lo iban a pasar más cómodo’, dice hermano de migrante fallecido en tráiler hallado en Texas

Hace 18 horas

Pollero de la tercera edad se declara culpable tras ser descubierto con 145 migrantes en Laredo

Hace 19 horas

Texas revisará camiones tras asfixia de migrantes en tráiler