Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
#VIDEO: Reportan caída de meteorito en EU; en redes señalan ‘bola de fuego’ Pemex toma control de refinería Deer Park; abastecerá Shell crudo Grupo Salinas impugnará fallo que lo obliga a pagar 2.6 mil mdp al SAT ¡Increíble! Descubren en Tahití uno de los arrecifes de coral más extensos del mundo Municipio de PN retira de circulación 3 unidades de transporte público

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden. Foto: Especial

Internacional

Biden amenaza a Putin con ‘fuertes medidas económicas’ si ataca Ucrania

Por EFE

Hace 1 mes


Durante su cumbre virtual Biden externó a Putin las preocupaciones de EU y aliados europeos sobre la escalada militar de Rusia alrededor de Ucrania

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, amenazó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, con “fuertes medidas económicas y de otro tipo” si ataca Ucrania, y le pidió rebajar las tensiones y “regresar a la diplomacia”, según la Casa Blanca.

En una cumbre con Putin mediante videoconferencia, Biden “expresó las profundas preocupaciones de Estados Unidos y sus aliados europeos sobre la escalada militar de Rusia en los alrededores de Ucrania”, indicó la Casa Blanca en un breve comunicado tras la cita.

Biden “dejó claro que Estados Unidos y sus aliados responderán con fuertes medidas económicas y de otro tipo en caso de una escalada militar” por parte de Rusia, aseguró su oficina.

El mandatario estadounidense “reiteró su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y pidió una desescalada y un regreso a la diplomacia”, agrega la nota.

Después de una conversación que duró unas dos horas, los dos presidentes “encargaron a sus equipos que den seguimiento” a lo hablado, y Estados Unidos planea hacerlo “de forma coordinada con sus aliados y socios”, sobre todo en Europa, según la Casa Blanca.

Durante la cumbre, Biden y Putin hablaron también sobre el diálogo bilateral entre sus países acerca de la estabilidad estratégica, y sobre otra iniciativa entre Washington y Moscú relativa a los ciberataques con ransomware, un programa que secuestra los datos del usuario a cambio de un pago para liberarlos.

Además, conversaron sobre “temas regionales como Irán“, en un momento en el que las conversaciones para salvar el acuerdo nuclear iraní, del que Estados Unidos se retiró en 2018, se encuentran en un punto delicado.

La Casa Blanca ya trabaja en un paquete de fuertes sanciones económicas con los socios europeos y la propia Ucrania para disuadir a Putin de un eventual ataque a ese país contiguo a Rusia, en cuyas fronteras se concentran entre 70 mil y 94 mil soldados rusos, de acuerdo a la Inteligencia estadounidense y la de Kiev.

EU cree que Rusia podría atacar o invadir Ucrania con unos 175 mil soldados, y Kiev calcula que el momento más probable de una nueva agresión rusa sería a finales de enero de 2022.

 

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Biden aclara que cualquier incursión rusa en Ucrania se considerará invasión y tendrá una ‘respuesta severa’

Hace 2 horas

Vacuna Sputnik V, de efectividad ‘dos veces superior’ a la de Pfizer contra Ómicron: creadores

Hace 3 horas

Pasajero se niega a usar cubrebocas a mitad de vuelo a Londres y avión regresa a Miami

Hace 3 horas

Atentado con carro bomba deja un muerto y al menos cuatro heridos en Colombia

Hace 4 horas

Un adolescente que fue vendido al nacer es rechazado por sus padres biológicos después de encontrarlos

Hace 4 horas

Cardi B se compromete a pagar el funeral de las víctimas del incendio del Bronx

Hace 5 horas

‘Hitler debió matarlos a todos’: Mujer escupe a niño judío mientras jugaba con sus hermanos

Hace 5 horas

Japón aprueba vacunar contra Covid-19 a niños de entre 5 y 11 años

Hace 5 horas

El papa emérito Benedicto XVI, en la mira tras informe sobre pedofilia en Alemania

Hace 17 horas

Vacuna Valneva es eficaz contra Ómicronm, afirman estudios

Hace 20 horas

Inglaterra dice adiós al cubrebocas en público, al teletrabajo y al pase Covid-19 en eventos masivos

Hace 20 horas

Biden va por reelección en 2024; repetirá fórmula con Kamala Harris