Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida ¿De qué se disfrazó Heidi Klum en Halloween 2026? La modelo queda irreconocible con su disfraz Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que “ocuparse” de uno o dos objetivos en Irán Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Biden debe presionar a AMLO para que garantice la protección a los periodistas mexicanos, insisten | Foto: Agencias

Internacional

Biden debe presionar a AMLO para que garantice la protección a los periodistas mexicanos, insisten

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 8 de junio del 2022 a las 16:55


Solicitaron un plan para proteger a los periodistas mexicanos y tomar otras medidas para garantizar la libertad de prensa.

Estados Unidos.- Congresistas demócratas solicitaron a la administración de Joe Biden un plan para trabajar con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para proteger a los periodistas mexicanos y tomar otras medidas para garantizar la libertad de prensa.

La carta pide al secretario de Estado, Antony Blinken, y a la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, revisar un programa financiado por Estados Unidos destinado a proteger a los periodistas mexicanos.

“

El décimo aniversario del Mecanismo de Protección brinda al Departamento de Estado y a la USAID la oportunidad de evaluar nuestra cooperación y encontrar formas efectivas de responsabilizar al gobierno mexicano por su ineficacia para abordar la violencia contra los periodistas”, dice la carta firmada el 6 de junio por 14 legisladores demócratas, encabezados por Joaquín Castro (Texas); Raúl M. Grijalva (Arizona) y Jesús “Chuy” García (Illinois).

“Escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por el aumento actual de asesinatos de periodistas en México y el ambiente cada vez más hostil que enfrenta la prensa libre en el país. Mientras nos aproximamos al 10° aniversario del Mecanismo Federal para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos y Periodistas en México en este mes de julio, instamos al Departamento de Estado a priorizar la protección de los medios de comunicación y condenar la violencia contra los periodistas en nuestras interacciones diplomáticas con la administración de López Obrador”, dice el documento.

Los legisladores solicitaron a la administración Biden “tomar medidas para evaluar las deficiencias asociadas con el Mecanismo de Protección, alentar a los legisladores y funcionarios de la Administración que están revisando el mecanismo e incorporar lecciones de iniciativas pasadas y profundizar la cooperación interinstitucional e interestatal en este tema crítico”.

Urgieron a Blinken a “priorizar la protección de los medios libres y la investigación de homicidios contra
periodistas” mexicanos en el marco del plan de ayuda que se otorga a México.

Los congresistas exhortaron a la administración Biden a “instar al gobierno de México a tomar medidas concretas, prontas y efectivas para fortalecer los esfuerzos institucionales nacionales, estatales y locales para proteger a los periodistas y la libertad de prensa”.

Llamaron a colaborar con el gobierno mexicano en la creación de estrategias de “prevención, protección, reparación y rendición de cuentas para garantizar que los periodistas puedan continuar sus actividades sin temor a represalias y sin restricción”.

Pidieron también exhortar al gobierno de México a que proporcione “fondos suficientes e inmediatos para el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como la supervisión y cooperación intergubernamental para el cumplimiento efectivo de su misión”.

Entre otras demandas, los legisladores consideran que se debe instar a México a implementar las recomendaciones del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Los demócratas aseguraron que “el presidente López Obrador ha dejado claro que la seguridad de los periodistas y la protección de la prensa libre no es una prioridad para su administración. De hecho, el presidente López Obrador con frecuencia ha denigrado e intimidado a periodistas independientes y activistas en sus ruedas de prensa diarias”.

De acuerdo con las cifras oficiales del gobierno mexicano, entre enero y junio de este año, han sido asesinados nueve periodistas.

 

 

Con información de LatinUs.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 10 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 10 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 13 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 13 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 20 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 20 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 20 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 20 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 23 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 1 dia

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos