Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
La residencia del Sorteo Tec y ‘Mamía’, la ‘matriarca’ de Saltillo; las dudas del caso Por partida doble Amarrada AHMSA Pidiendo empleo Se divide el PRI; no quieren la reelección…

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Manifestante a favor del DACA en Estados Unidos. Foto: EFE

Internacional

Biden expresa su firme respaldo al programa DACA para proteger a los ‘soñadores’

Por EFE

Publicado el sábado, 15 de junio del 2024 a las 10:41


Biden expresó su compromiso en ‘preservar y fortalecer’ el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró “orgulloso” de las contribuciones de los conocidos como ‘soñadores‘, los migrantes irregulares que llegaron al país siendo menores, y expresó su compromiso en ‘preservar y fortalecer” el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que los ampara.

Con motivo de los 12 años del DACABiden destacó en un comunicado que este programa ha brindado a más de 800 mil ‘soñadores’ la “capacidad de trabajar legalmente, obtener educación, abrir negocios y contribuir con sus enormes talentos para hacer que nuestras comunidades sean mejores y más fuertes”.

Estoy comprometido a brindarles a los ‘Dreamers‘ (‘soñadores’) el apoyo que necesitan para tener éxito. Por eso ordené al Departamento de Seguridad Nacional que tomara todas las medidas apropiadas para preservar y fortalecer el DACA“, señaló el mandatario estadounidense.  

Añadió que su Administración continúa “defendiendo vigorosamente la norma DACA en los tribunales”.

En ese contexto, explicó que en mayo pasado el Departamento de Salud dio “el paso histórico” de ampliar el acceso a una cobertura médica asequible y de calidad para los beneficiarios del DACA a través de la Ley de Atención Médica Asequible.
Recordó Biden que el primer día de su Administración envió un “plan integral de reforma migratoria al Congreso” para proteger a los ‘soñadores’ y sus familias.

Pero apuntó que, si bien él y la vicepresidenta, Kamala Harris, continúan luchando por los derechos de los ‘soñadores’, “solo el Congreso puede brindarles una estabilidad permanente y duradera a ellos y a sus familias”, y el Congreso “aún debe actuar”.

Este miércoles varios legisladores demócratas reclamaron a Biden que adopte medidas urgentes para proteger a los inmigrantes amparados por el DACA.

El senador Alex Padilla y las representantes Delia Ramírez, Sylvia García y Rashida Tlaib participaron de una rueda de prensa de organizaciones promigrantes en el Congreso con motivo de los 12 años del DACA, que se cumplen esta semana.

La realidad es que esos niños ya no son niños“, dijo Ramírez, que está casada con uno de los 800 mil inmigrantes que llegaron a acogerse a este programa promovido por el expresidente Barack Obama (2009-2017) y que permite trabajar legalmente a sus beneficiarios.  

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Llama Biden a Vance un ‘clon de Trump’

Hace 8 horas

FBI quiere desbloquear el celular del atacante de Donald Trump

Hace 8 horas

La ‘suerte’ de Trump: Agresor fue rechazado de club de tiro por mala puntería

Hace 9 horas

Dólar estadunidense se fortalece tras atentado contra Trump

Hace 10 horas

Bogotá reporta 4 decesos tras riñas por la derrota de Colombia en Copa América

Hace 13 horas

Donald Trump se convierte oficialmente en el candidato presidencial republicano

Hace 14 horas

Trump elige al senador de Ohio J.D. Vance como su candidato a vicepresidente

Hace 14 horas

Prevén un boom de natalidad en España por triunfo en la Eurocopa

Hace 14 horas

Arranca convención republicana que encumbrará a Trump como candidato a la Casa Blanca

Hace 14 horas

Aseguran que no hay pruebas de que el Servicio Secreto se negara a neutralizar al atacante de Trump

Hace 15 horas

‘Si no era Loan, iba a desaparecer otro chico’, asegura abuela del niño de cinco años desaparecido

Hace 15 horas

Mujer halla dos fetos en el armario de su hija de 24 años y lo reporta con la policía