Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Último reporte médico anuncia grave a Salman Rushdie tras ser apuñalado Detienen a presunto implicado en la desaparición de los hermanos González Moreno en Guadalajara Aumentan ventas de ”Los versos satánicos” tras agresión al autor Salman Rushdie Debuta Santi Giménez en el Feyenoord; así le fue: ¡Son igualitas! Ángela Aguilar encuentra a su clon de niña y la presume en redes

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Biden inicia proceso para que el Congreso avale ampliación de la OTAN. Foto: EFE

Internacional

Biden inicia proceso para que el Congreso avale adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN

Por EFE

Hace 1 mes


La Casa Blanca anunció que Joe Biden ya ha enviado a varios comités del Legislativo un informe sobre Finlandia y otro sobre Suecia

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inició el proceso para que el Congreso de su país avale la adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia.

En un comunicado, la Casa Blanca anunció que el mandatario ya ha enviado a varios comités del Legislativo un informe sobre Finlandia y otro sobre Suecia en los que se analiza su incorporación a la Alianza Atlántica.

Este es solo un primer paso y todavía no hay una fecha fijada para que el Congreso ratifique el protocolo de adhesión a la OTAN que Finlandia y Suecia tienen previsto firmar el próximo martes 5 de julio.

La mayoría de los demócratas y republicanos del Congreso de Estados Unidos apoyan la incorporación de Suecia y Finlandia a la organización, por lo que se espera que el proceso salga adelante sin problemas.

De hecho, la ratificación final podría llegar antes del receso de agosto, según dijo en mayo durante una visita a Helsinki el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell.

Durante la cumbre de la OTAN en Madrid, los líderes aliados acordaron invitar a Finlandia y Suecia a convertirse en miembros de la Alianza, por lo que la firma del protocolo el martes 5 de julio servirá solo para hacer oficial el acuerdo.

La guerra en Ucrania ha llevado a que Finlandia y Suecia, países de tradición neutral, solicitaran la entrada en la OTAN, un proceso que ha resultado más complejo de lo previsto después de que Turquía bloqueara el acceso de los dos Estados al considerarlos laxos en el trato de organizaciones que Ankara califica de terroristas.

Sin embargo, Ankara, Estocolmo y Helsinki lograron esta semana un pacto por el que Turquía levantaba su veto a cambio de que Finlandia y Suecia aumenten su colaboración en terrorismo.

Una vez que Finlandia y Suecia firmen el martes el protocolo de adhesión, será necesario que sea ratificado en los parlamentos de los 30 miembros de la OTAN.

La cláusula de defensa colectiva de la Alianza solo se aplicará a Finlandia y Suecia una vez que la ratificación en los países haya finalizado.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Identifican primer caso de viruela del mono transmitido de un humano a un perro

Hace 3 horas

‘Los médicos dicen que empeoró’, la dramática operación de cabeza de la pequeña Rubí de 4 meses

Hace 4 horas

Estudio advierte que California sufrirá una catastrófica súper inundación por el cambio climático

Hace 4 horas

Soñaba con tener carro, compró un Volkswagen y ‘mató’ a toda su familia al manejarlo por primera vez

Hace 5 horas

Acusan de intento de asesinato a agresor de Salman Rushdie

Hace 6 horas

Hallan toneladas de peces muertos en río entre Alemania y Polonia; acusan que fueron envenenados

Hace 7 horas

Rusia afirma haber tomado el control de la localidad ucraniana de Pesky

Hace 8 horas

Talibanes dispersan con disparos una manifestación de mujeres en Afganistán

Hace 9 horas

Tormenta de arena durante festival de música en España deja un muerto y decenas de heridos

Hace 22 horas

Conectan al escritor Salman Rushdie a ventilador; podría perder un ojo

Hace 1 dia

Detectan virus de la poliomielitis en aguas cloacales en Nueva York

Hace 1 dia

Incautó FBI documentos ‘ultra secretos’ de casa de Trump