Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Policías municipales de Nezahualcóyotl agreden a repartidor; podrían ser sancionados Entre lágrimas Jesse & Joy recuerdan la muerte de su padre Por defender a su madre; padrastro ocasiona la muerte de niño de 12 años ¡’El Sol’ deslumbra! Fotos de Luis Miguel rejuvenecido enloquecen a fans Por discriminación en Parque La Mexicana, Claudia Sheinbaum propone nuevo reglamento

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Biden ordena enviar cientos de soldados a Somalia para combatir a Al Shabab

Por EFE

Hace 1 mes


Biden aprobó además una solicitud del Pentágono para buscar y lanzar ataques aéreos contra una decena de sospechosos de liderar Al Shabab

Washington.-  El presidente de EU, Joe Biden, ordenó este lunes volver a desplegar cientos de soldados estadounidenses en Somalia, país de donde se habían retirado en 2021, para combatir de forma más eficaz al grupo yihadista Al Shabab.

Biden aprobó además una solicitud del Pentágono para buscar y lanzar ataques aéreos contra una decena de sospechosos de liderar Al Shabab, un grupo terrorista afiliado a Al Qaeda que controla áreas rurales del centro y sur de Somalia, confirmó a Efe una fuente oficial estadounidense.

Un funcionario de alto rango de la Casa Blanca precisó en una llamada con periodistas que el número de soldados estadounidenses que se desplegarán en Somalia será de “menos de 500”, una cifra inferior a los 750 que se retiraron del país africano a principios de 2021 por orden del entonces presidente estadounidense, Donald Trump.

Esa fuente evitó calificar de “permanente” la nueva presencia militar de EU en Somalia y afirmó que será “persistente”, dado que su Gobierno no planea dejar para siempre sus tropas en suelo somalí.

Las fuerzas estadounidenses que abandonaron Somalia hace más de un año se desplazaron a naciones vecinas y han hecho visitas cortas a ese país dentro de su misión de entrenar a los militares somalíes y de la Unión Africana que combaten contra Al Shabab.

El Pentágono concluyó que ese sistema no funcionaba bien y propuso a la Casa Blanca dar luz verde a un nuevo despliegue, así como aumentar su autoridad para lanzar bombardeos en Somalia y tratar así de neutralizar a líderes del grupo terrorista.

El funcionario de la Administración de Biden explicó que, con esa manera de actuar, con fuerzas rotatorias que viajaban por semanas o meses, se desaprovechaba el tiempo transportando y empaquetando material, además de afrontar un mayor riesgo de ataques y de ver su labor interrumpida debido a la naturaleza temporal de su misión.

En paralelo, agregó la fuente, durante este tiempo Al Shabab se ha convertido en la filial del grupo terrorista Al Qada “más grande, más rica y más mortífera, desafortunadamente se ha hecho más fuerte”.

Han aumentado el ritmo de sus ataques, incluidos contra estadounidenses”, indicó el funcionario, quien remarcó que Al Shabab es actualmente “una prioridad notable” en la lucha antiterrorista.

Hasta ahora, las fuerzas estadounidenses solo podían recurrir a bombardeos para defender a los militares aliados de Estados Unidos cuando enfrentaran una amenaza inmediata, según fuentes oficiales consultadas por el New York Times.

Biden accedió a principios de mayo a desplegar a esos militares, una decisión que contrasta con su orden de retirar a las tropas estadounidenses de Afganistán, una medida cuya ejecución fue caótica.

El funcionario agregó que los soldados que ahora se desplieguen en Somalia continuarán con el trabajo de sus compañeros y desarrollarán labores de entrenamiento para convertir la inteligencia en operaciones, ofrecerán ayuda de defensa a los efectivos locales y “ocasionalmente” llevarán a cabo tareas ofensivas.

 

 

Notas Relacionadas

No es un conservador despiadado: reitera AMLO buena relación con Joe Biden

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

‘Queda mucho por hacer’; Biden, conmocionado por tiroteo en Día de Independencia de EU

Hace 4 horas

Estado de emergencia en Italia: sufre su peor sequía en 70 años

Hace 4 horas

Condenan a muerte a 3 hombres homosexuales en Nigeria, los van a lapidar

Hace 5 horas

Un mexicano muerto en tiroteo de Chicago, informa Cancillería

Hace 7 horas

A niños expuestos a contenidos de adultos se les deforma su desarrollo emocional

Hace 9 horas

Se registra tiroteo en EU durante desfile del Día de la Independencia; reportan seis muertos

Hace 9 horas

Bebé concebido por hermanos de sangre apenas duró dos horas vivo

Hace 9 horas

Perú ordena el uso obligatorio de mascarillas ante cuarta ola de Covid-19

Hace 10 horas

Abuelita pasa de no saber escribir a ganar un premio de relatos gracias al confinamiento

Hace 11 horas

Propone AMLO quitar Estatua de Libertad si EU castiga a Julian Assange

Hace 12 horas

México y Corea del Sur fortalecen lazos en 60 aniversario de relación bilateral

Hace 12 horas

Turista sufre un desgarro en el útero al bajar de un tobogán