Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
‘Dios sálvame’: Travis Barker, baterista de Blink-182, es hospitalizado de emergencia Tras discusión, matan a un hombre dentro de su casa en Guadalajara Tráiler pasó por 2 puntos de revisión en EU y no vieron a migrantes; chofer se hizo pasar por sobreviviente El secretario de Benedicto XVI estalla en lágrimas mientras habla sobre él Zelenski pide a la OTAN dar ‘una respuesta realmente fuerte’ a Rusia

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente de EU, Joe Biden. Foto: EFE

Internacional

Biden propone más protecciones para las víctimas de abuso y estudiantes trans

Por EFE

Hace 5 dias


La propuesta llega cuando se cumplen 50 años de una ley de 1972 llamada Título IX

Washington.-  El presidente estadounidense, Joe Biden, propuso este jueves cambios a una histórica ley de igualdad de género con el objetivo de aumentar las protecciones para las víctimas de abuso sexual y los estudiantes de la comunidad LGTBIQ+, especialmente los transgénero.

La propuesta llega cuando se cumplen 50 años de una ley de 1972 llamada Título IX, que prohíbe la discriminación por motivos de género, incluidos los abusos sexuales, en las escuelas y universidades que reciban fondos federales, que son casi todas las del país.

La propuesta de Biden extendería las protecciones del Título IX y, entre otras cosas, permitiría a los estudiantes trans usar los baños que se corresponden con su identidad de género.

También instaría a las universidades a dirigirse a esos estudiantes por los pronombres que prefieren y haría que los documentos oficiales respeten esa identidad, según aparece en la propuesta publicada este jueves en el Federal Register, el boletín oficial del Gobierno.

La propuesta de Biden también cambiaría las normas que rigen cómo se investigan las denuncias de abusos sexuales en los campus del país con el fin de proteger los derechos de las víctimas.

En la práctica, esa acción serviría para anular los cambios que implementó el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) con el objetivo de endurecer el proceso de denuncia y proteger a los acusados.

En concreto, la entonces secretaria de Educación, Betsy DeVos, redujo el número de comportamientos que se consideraban “abuso sexual” y exigió, entre otras cosas, que las alumnas que denuncian sean interrogadas en una audiencia pública por los representantes de sus presuntos agresores.

En la campaña para las elecciones presidenciales de 2020, Biden prometió que “acabaría rápido” con las reglas establecidas por DeVos al considerar que daban “luz verde” a las universidades para ignorar las denuncias de abusos sexuales.

Los cambios propuestos por Biden han tardado más de lo esperado por algunas organizaciones y, en todo caso, no entrarán en vigor de manera automática.

La publicación de la propuesta en el Federal Register solo sirve para abrir un proceso de comentarios por parte del público e iniciar un largo proceso de deliberación dentro del Departamento de Educación sobre cómo debe interpretarse el Título IX, por lo que los cambios no entrarían en vigor hasta el año próximo.

Se espera, sin embargo, que sea desafiada por los republicanos en las cortes del país.

Notas Relacionadas

CNDH llama a atender la diversidad sexual

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 49 minutos

El caso de Tony, el niño al que amputaron las piernas por el maltrato de sus padres biológicos

Hace 1 hora

La ONU pide justicia para los migrantes muertos en un tráiler en Texas

Hace 1 hora

Racionan la venta de píldoras del día después en EU tras la sentencia sobre el aborto

Hace 12 horas

Acusan a dos mexicanos por muerte de 51 migrantes en Texas

Hace 14 horas

Rescatan a 43 migrantes de tren en Uvalde, Texas; venían de Piedras Negras

Hace 14 horas

Niño juega con arma de su padre y mata a bebé en Florida

Hace 14 horas

Sube a 27 número de migrantes mexicanos muertos hallados en tráiler en Texas

Hace 16 horas

Tráiler donde fueron hallados migrantes en Texas no cruzó por México,’es imposible’; INM

Hace 16 horas

Muere otro migrante en tragedia de Texas; suman 51

Hace 17 horas

Ken Salazar ve llamado de atención a líderes con tragedia de migrantes

Hace 17 horas

Turquía levanta veto para que Suecia y Finlandia puedan ser miembros de la OTAN

Hace 17 horas

‘México y Estados Unidos trabajarán juntos para encontrar a responsables de tragedia en Texas’: Ebrard