Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mujer intenta cruzar a Eagle Pass 60 pastillas de medicamento controlado A punta de pistola detiene a un ladrón en Eagle Pass Por defender a mujer embarazada en puesto de salchipulpos se ocasiona riña en Tlaquepaque Cártel de Caborca desata terror en Bacalar, Quintana Roo; atacan a pobladores de comunidad de El Gallito BellaBot: el gato mesero que triunfa en restaurantes de Europa

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Biden será nominado oficialmente como candidato del Partido Demócrata de forma virtual. Joe Biden. Foto: Bonnie Cash / EFE

Internacional

Biden será nominado oficialmente como candidato del Partido Demócrata de forma virtual

Por EFE

Publicado el martes, 28 de mayo del 2024 a las 15:40


La nominación de Biden se hará de forma virtual para que pueda figurar en las papeletas de los 50 estados de Estados Unidos

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, será nominado oficialmente como candidato del Partido Demócrata para las elecciones de noviembre de manera virtual antes de la convención de esa fuerza política en agosto, confirmaron a EFE fuentes del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés).

Se trata de un paso insólito, ya que habitualmente los aspirantes presidenciales de ambos partidos reciben la nominación oficial el último día de sus respectivas convenciones, en una celebración multitudinaria en la que cae del techo del recinto una incesante lluvia de globos y confeti.

El cambio responde a dificultades con los plazos electorales de Ohio, donde los partidos deben inscribir a sus candidatos presidenciales antes del 7 de agosto para asegurar su presencia en las papeletas el día de los comicios.

El problema es que la convención demócrata, escenario habitual para la nominación oficial del aspirante, está prevista entre el 19 y el 22 de agosto en Chicago (Illinois), por lo que Biden no llegaría a tiempo para inscribirse como candidato en Ohio y quedaría excluido de las elecciones en ese estado.

A diferencia de Biden, el expresidente Donald Trump (2017-2021) no enfrenta ese obstáculo, ya que la cita donde será proclamado candidato republicano se celebra en Milwaukee (Wisconsin) del 15 al 18 de julio, con margen suficiente para cumplir con el plazo de inscripción en Ohio antes del 7 de agosto.

Con el objetivo de resolver el embrollo, el presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, anunció en un comunicado remitido a EFE que su partido nominará a Biden como candidato antes del 7 de agosto para asegurarse de que puede figurar en las papeletas de los 50 estados de Estados Unidos, incluido Ohio.

Harrison criticó el “descarado desprecio” que, en su opinión, han mostrado los republicanos de Ohio, que han usado su mayoría en el parlamento estatal para vincular el cambio de la fecha límite del 7 de agosto a otras medidas a las que se oponen los demócratas, por lo que tienen pocas probabilidades de prosperar.

Mediante una votación virtual, nos aseguraremos de que los republicanos no pueden socavar nuestra democracia por incompetencia o triquiñuelas y de que los vecinos de Ohio pueden ejercer su derecho a votar por el candidato presidencial que prefieran”, señaló Harrison.

De esa forma, el siguiente paso será que un comité del DNC encargado de establecer las normas del partido se reúna el 4 de junio para proponer formalmente esos cambios para proclamar a Bien y Kamala Harris como candidatos oficiales a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente.

Ese comité fijará también la fecha en la que se producirá la nominación virtual de ambos.

La convención demócrata de Chicago, donde se espera que Biden dé un discurso para aceptar oficialmente su candidatura, servirá para medir el nivel de entusiasmo que su candidatura despierta dentro del propio partido, así como su capacidad para movilizar a distintos grupos de votantes de cara a las elecciones de noviembre.

 

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Los niños no escolarizados le cuestan 10 billones de dólares cada año a la economía global

Hace 2 horas

Putin hará el 18 y 19 de junio su primera visita a Corea del Norte desde el año 2000

Hace 2 horas

Ecuador logra ‘acuerdo espejo’ con Suiza como canal diplomático y consular en México

Hace 2 horas

El brusco descenso de un Boeing 737 de Southwest que investiga EU; casi se desploma

Hace 2 horas

Avión de la II Guerra Mundial se estrella en evento del Día del Padre; dos pilotos murieron

Hace 2 horas

‘Casi nulo’ el resultado de la Cumbre de Paz para Ucrania, asegura portavoz del Kremlin

Hace 3 horas

Benjamín Netanyahu disuelve el Gabinete de Guerra de Israel tras la dimisión de Gantz

Hace 4 horas

Guardia Costera de Italia busca a 50 migrantes que cayeron de barco; van 12 rescatados y 1 muerto

Hace 4 horas

Crisis ‘ahorca’ a los argentinos; venden sus joyas para llegar a fin de mes

Hace 4 horas

Trump se reúne con su base de ultraderecha tras cortejar a los votantes negros en Detroit

Hace 4 horas

Biden lanza millonaria campaña y señala en anuncio como ‘criminal convicto’ a Trump

Hace 4 horas

Deslaves en Ecuador dejan seis muertos y 30 desaparecidos