Coahuila
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 5 de marzo del 2026 a las 04:30
Saltillo, Coah.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Manolo Jiménez Salinas, acompañado por Paola Rodríguez López, presidenta honoraria de Inspira Coahuila, así como Liliana Salinas Valdés, presidenta honoraria del DIF estatal, presidió la sesión del Sistema Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la que se presentaron los avances de la Estrategia Integral Mujeres Coahuilenses.
“
En Coahuila el 8M es una causa con la que se tiene un compromiso permanente. Junto con un gran equipo, trabajamos todos los días en proyectos, programas y obras que impulsan la igualdad, la seguridad y el desarrollo de las mujeres coahuilenses”, destacó el Gobernador.
Accionan para ellas
En esta ceremonia, el Mandatario estatal reiteró su compromiso con todas las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres de nuestro Estado: “Que sepan que estamos al 100% con ellas, que no duden en contar con nosotros y que tengan la certeza de que todo lo que hacemos es para mejorar la calidad de vida de ellas y de sus familias.
Agradeció a Paola Rodríguez, a Liliana Salinas, a Mayra Valdés y a todas y todos por el gran trabajo que se está haciendo en favor de las mujeres de nuestro estado.
Recalcó que su Administración seguirá trabajando con muchos proyectos, programas y obras a favor de las mujeres de Coahuila, y pidió cerrar filas para ir disminuyendo los indicadores.
“
Es importante que para todo este tipo de causas sigamos trabajando en equipo, sigamos trabajando en coordinación. Hay toda la voluntad de entrarle al 100%”, expresó, al tiempo de destacar que hoy Coahuila es ejemplo nacional en las acciones que se hacen a favor de las mujeres, y que por eso es muy importante seguir reforzando este gran proyecto integral.

Plan que funciona
La Estrategia Integral Mujeres Coahuilenses tiene objetivos muy claros:
Identificar, visibilizar y atender las demandas de las mujeres; promover acciones para que vivan seguras, e impulsar su empoderamiento y acceso a mejores oportunidades.
Esta estrategia está construida sobre cinco ejes: Mujeres Felices y Empoderadas; Mujer-Es Familia; Mujeres Seguras; Mujer y Estado de Derecho, y Mujer y Justicia.
Resultados exitosos
En Coahuila, explicó el Gobernador, queremos más mujeres empoderadas, más mujeres realizadas, más mujeres seguras y más mujeres felices:
Paola Rodríguez, presidenta honoraria de Inspira, informó de los resultados de esta estrategia en el eje Mujeres Felices y Empoderadas, en donde destacó, entre otras acciones, que dentro del programa Mujeres Echadas Pa’delante, en los últimos dos años, 3 mil 314 mujeres ya terminaron su preparatoria y que hoy la están cursando más de mil más.
Además, 4 mil 300 están cursando su licenciatura, y 59 mujeres privadas de la libertad hoy también tienen una oportunidad de estudiar.
Se han brindado más de 7 mil 300 atenciones sicológicas con el programa Lo que sientes importa, se han realizado las campañas permanentes de las brigadas Estar Bien y Revísate a Tiempo, para el cuidado de la salud de la mujer, en coordinación con la Secretaría de la Salud.
Atención a la salud
Liliana Salinas Valdés, presidenta honoraria del DIF Coahuila, explicó los avances y resultados del eje Mujer-Es Familia:
Destacó las acciones que se han realizado para beneficiar a alrededor de 40 mil mujeres con servicios y apoyos para su inclusión social, o las más de 47 mil acciones en el programa integral de atención, Inclusión y Vida Independiente para las Personas con Discapacidad.
El fortalecimiento de centros para personas mayores y prevención del trabajo infantil; la puesta en marcha del programa Vive Libres Sin Drogas, con la finalidad de disminuir la violencia, vulnerabilidad y proteger la salud mental.
Se avanza en Coahuila
Katy Salinas Pérez, fiscal de las Mujeres, informó sobre los avances y resultados en el eje Mujeres Seguras:
La diputada Luz Elena Morales Núñez hizo lo propio en el eje Mujeres y Estado de Derecho, y la magistrada María Eugenia Galindo Hernández informó sobre las acciones en el eje Mujer y Justicia.
Mayra Lucila Valdés González secretaria de las Mujeres, reconoció que en Coahuila se avanza con paso firme, construyendo políticas públicas con perspectiva de género, fortaleciendo redes de apoyo y consolidando mecanismos institucionales que protegen y promueven los derechos de todas las mujeres.
Comentó que el gobernador Manolo Jiménez Salinas ha sido enfático en que el desarrollo de Coahuila sólo puede entenderse si las mujeres viven libres de violencia, con oportunidades reales y con condiciones de igualdad.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias