Arte
Por Proceso
Publicado el jueves, 8 de agosto del 2024 a las 15:41
Ciudad de México.- En el marco de los 25 años de la Big Band Jazz de México (BBJM, la agrupación más antigua del género en México, se anunció su gira nacional e internacional junto al cantante y compositor Ola Onabulé, uno de los máximos exponentes del jazz en el mundo, partiendo este 10 de agosto en Cancún, y 17 de agosto en la Ciudad de México.
Bajo la dirección de Ernesto Ramos, la Big Band Jazz de México se ha ganado un lugar dentro del jazz latinoamericano, ha grabado 10 álbumes de estudio, colaborado con más de 50 artistas de renombre mundial, además de impulsar al género entre una comunidad que ha crecido en las últimas décadas con las temporadas anuales que realizan en el Lunario del Auditorio Nacional.
Tras lo anterior y en los 25 años de la agrupación Ramos platicó con Proceso rumbo a una gira nacional-internacional que compartirán junto al británico-nigeriano Ola Onabule, quien también ha dejado huella en los festivales de jazz más prestigiosos del mundo, desde Montreal hasta Umbría, y tocado con bandas y orquestas sinfónicas de renombre como la WDR Big Band de Colonia, la SWR Big Band de Stuttgart y la Danish Radio Big Band de Copenhague.
Los conciertos en México, el 10 de agosto en el Auditorio STOA de Cancún, Quintana Roo (boletos vía Tiketpass), y 17 de agosto en el Centro Cultural Roberto Cantoral de Ciudad de México (vía Ticketmaster), fueron a petición expresa de Onabule, al igual que una gira que tendrán de manera posterior por Latinoamérica, Estados Unidos y España, lo anterior luego de la buena mancuerna que ha hecho el jazzista y la banda en experiencias previas.
Ramos explicó que el británico y la Big Band ya han tocado en tres ocasiones anteriores, dos en el marco de la temporada de la agrupación en el Lunario en 2017 y 2018 en donde Onabulé fue invitado especial, y la más reciente en 2022 como parte festival City of Jazz en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde hicieron dupla.
Desde su salón de ensayos en esta ciudad, vía telefónica, Ramos dijo:
“ Me gusta pensar que hicimos buena mancuerna en las invitaciones previas, y creo que se dio cuenta del profesionalismo y rango de la Big Band porque la petición vino directo de su oficina en Londres, desde ahí nos propusieron la gira en México, Latinoamérica, Estados Unidos y España.
“ Nos llena de orgullo porque los conciertos que preparamos en conjunto serán tremendos, lucirá Ola y lucirá la banda. La logística no es fácil pero vale por completo la pena, será una experiencia muy buena para todos, para músicos y para los amantes del jazz”.
El también fundador de la Big Band contó que ya han grabado dos temas previos con Onabulé, “Jankoriko” (2018) e “Invincible” (2021), y que se encuentran en el proceso de un tercer sencillo que estrenarán este mes en las plataformas de la agrupación y en vivo en las presentaciones de este mes.
Además de precisar que para la gira viajará el equipo completo de 28 personas, con 5 saxofones, 4 trombones, 4 trompetas, 6 base rítmicas (batería, piano, percusión, guitarra), staff, manager, fotógrafo, ingeniero de sala, monitores, y él en calidad de director musical.
–¿Qué destacar de estas presentaciones de la big band junto a Ola Onabulé?
–Nosotros haremos nuestro trabajo estamos en ensayos y en la sala de grabación, lo veremos en Cancún dos días antes para el ensayo general. El repertorio es minucioso y está definido, y fungiré como director artístico.
“ Lo que puedo decir de Ola es que tiene un lenguaje jazzístico muy bueno, muy desarrollado, está acostumbrado a tocar con las mejores bandas, en el escenario sabe lo que quiere con sus arreglos, su música, y tanto en las dos oportunidades que tuvimos de grabar como en presentaciones la experiencia fue muy buena, es un músico completo”.
Ramos relató que Onabulé es un “showman” en el escenario y que sus raíces nigerianas le dan un toque muy especial “es un cantante y compositor de jazz y soul muy profesional, por algo es uno de los mejores al día de hoy”.
–¿Cómo ve a la comunidad de jazz en México?
–Si me hubieras preguntado eso hace 25 años no hubiera tenido una sorpresa tan concreta, pero el hecho de que exista la big band quiere decir que hay un público contante. También hay muchos más músicos del género, algunos de ellos muy jóvenes que están haciendo cosas nuevas, que abren puertas para conciertos, además de la apertura de festivales culturales propios.
“ En el Centro Nacional de las Artes se hace el Euro Jazz, por ejemplo, que ha sido una grata experiencia para los jazzistas, son espacios muy agradables y propuestas que valen mucho la pena”.
Sobre si esperan que se repita el concierto en Ciudad de México, pues por el momento solo será el 17 de agosto en El Cantoral, comentó:
“ Espero que sí, la idea sería regresar a México en algún punto, pero aún no hay fecha definida”.
Y en relación a cómo esperan cerrar el año:
“ Además de tener la gira por 25 años tenemos algunos eventos privados, afortunadamente no paramos, el jazz se mueve mucho en México. Ojalá el público se dé la oportunidad de escucharnos, se van a enamorar del jazz.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias