Imaginemos que pudiéramos adquirir un bien idéntico en cualquier parte del mundo. Podríamos deducir que si lo compramos tendría el mismo precio, sin importar si lo obtenemos en México, Estados Unidos, Argentina, Israel o donde sea.
Ahora, como cada economía tiene su moneda, saber si pagamos el mismo precio por ese bien “idéntico” sería más fácil si lo adquirimos en dólares, pues, al fin y al cabo, hoy por hoy sigue siendo la moneda que más se utiliza en el mercado internacional, moneda que además es aceptada casi “universalmente”.
Existe una teoría económica llamada de la paridad adquisitiva, la cual sostiene que con la misma cantidad de dinero deberíamos de adquirir los mismos bienes y/o servicios en distintas economías. Es decir, que si con 5.69 dólares podemos comprar una BigMac, con esa misma cantidad de dólares convertidos en pesos podemos adquirir una de esas famosas hamburguesas en México. De hecho, la prestigiosa revista inglesa The Economist, desde 1986 publica anualmente el índice BigMac, para así, de una manera algo simpática, medir la paridad del poder adquisitivo.
Con este índice hamburguesero podemos darnos cuenta si una moneda está sobrevalorada o subvalorada frente al dólar norteamericano. En caso de que se pague un precio mayor por una BigMac la moneda está sobrevalorada; si el precio es menor, la moneda se encuentra subvaluada. La lógica del índice indica que si el precio de la hamburguesa es mayor en un país, en comparación con los demás, entonces la divisa de dicho país está sobrevalorada en relación con el precio del dólar norteamericano.
En el índice BigMac de 2025 se consideró que el precio de esa hamburguesa en Estados Unidos es de 5.79 dólares, mientras que en México se pagarían 5.10 dólares, mostrando así que nuestra moneda está subvaluada 10.38%. Por cierto, en más de 50 países de los que contempla este análisis, México ocupa la posición 13, siendo la 4 en América Latina.
La subvaluación de la moneda se da cuando es más barata que una moneda extranjera. En este caso, el peso tiene una subvaluación frente al dólar, situación que provoca que los productos mexicanos sean más baratos, ocasionando que las exportaciones aumenten, sin embargo, esa misma situación de la subvaluación ocasiona que las importaciones que realizamos en México sean más caras.
Tener una moneda, como este caso el peso ante del dólar, subvaluada, tiene efectos positivos, haciéndonos más competitivos en el mercado mundial, impulsando las exportaciones, teniendo mayor efectivo en la economía, generando empleos por medio de las inversiones privadas, todo esto acompañado de un crecimiento económico.
El índice BigMac que pareciera un juego o una broma se ha convertido en un referente económico, incluso ha sido tema para tesis doctorales de economía y ha ocasionado el desarrollo de otros índices como el índice “Latte” de Starbucks, el índice KFC y hasta uno de los iPhone.
Más sobre esta sección Más en Opinión