Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Charros gana en el Nido y está a un triunfo de la Serie Final Exportaciones de petróleo venezolano avanzan con lentitud Se aproxima tormenta invernal de alcance histórico a Estados Unidos; afectaría a más de 30 estados Urge Estados Unidos cambio en Cuba para 2026, dice The Wall Street Journal “Nací en EU y dijo que Trump me atrapará”: Niño llora al ser llamado inmigrante ilegal

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Bipartidismo roto

Por Gerardo Hernández

Hace 5 años

Coahuila supera en partidos a Estado de México, cuya lista nominal de electores es casi cinco veces y media superior (11.9 millones contra 2.2). La entidad más poblada del país no tiene partidos locales, pero la nuestra –número 16 en habitantes a escala nacional– registra cuatro, la mayoría reciclados luego de perder su registro en 2017 por no haber alcanzado el mínimo de votos. Las 11 siglas con representación en el estado recibirán 168.2 millones de pesos este año, equivalentes al 43% del presupuesto del Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

El único partido local con vida propia es Unión Democrática de Coahuila (UDC), fundado por el exlíder sindical Evaristo Pérez Arreola. En las elecciones legislativas de 2017 ganó tres distritos; y un año después, las alcaldías de Acuña, Allende y Sabinas; y en coalición con el PAN, las de Abasolo y Sacramento. El resto de los membretes son satélites: Unidos (antes Partido Joven), de la Revolución Coahuilense (conserva el mismo nombre), y Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto (en el pasado, de la Revolución Coahuilense), cuyos líderes son Rubén Humberto Moreira –el nombre lo dice todo– Abundio Ramírez y José Luis López.

Como una refutación de que en Coahuila existe nepotismo –su tío Álvaro es candidato del PRI por el Distrito 16– Rubén Humberto Moreira no figura en las listas de Unidos para el Congreso. O acaso se abstuvo para evitarse la vergüenza de su padre, quien, en las elecciones de 2017, no obtuvo votos suficientes para ser diputado por el Partido Joven. En cambio, Ramírez y López se incluyeron por partida doble. El primero es candidato por el Distrito 7 y el segundo, por el 16; ambos aparecen en el segundo lugar en las fórmulas de representación proporcional, pero ninguno será legislador e incluso corren el riesgo de volver a perder el registro.

En 2017, Unidos, Zapata (bajo otras siglas), Revolución Coahuilense y tres partidos más formaron la coalición Por un Coahuila Seguro, encabezada por el PRI, para postular a Miguel Riquelme. El lagunero estuvo a punto de perder la gubernatura; quizá no tanto por él, sino por los Moreira. Fue la primera elección en la que, proporcionalmente, el PRI obtuvo menos votos en 91 años de historia: 38.9%, apenas dos puntos y medio por encima del PAN. Los opositores Guillermo Anaya, Armando Guadiana y Javier Guerrero captaron en conjunto el 56.6% de la votación.

Históricamente, la competencia en Coahuila había sido entre el PRI y el PAN, tanto en procesos locales como federales. Morena estuvo muy por debajo de Acción Nacional en 2017, pero en las elecciones del año siguiente rompió el bipartidismo: ganó la presidencia con López Obrador, las dos senadurías de mayoría relativa y tres diputaciones (de siete) bajo el mismo principio. En 2018 consiguió sus cuatro primeras alcaldías: Piedras Negras, Matamoros, Francisco I. Madero (donde no se conocía la alternancia) y Parras.

Si en las listas de Morena para diputados se buscan figuras, quizá no se encuentren –si acaso, alguna lacra asociada al exgobernador Humberto Moreira– pero tampoco júniors, embajadores de aspirantes prematuros al Gobierno del Estado o secuaces del moreirato que legalizaron la megadeuda por 36 mil millones de pesos. La fuerza de Morena le viene del presidente López Obrador. El 18 de octubre se verá si ese activo, sumado a los programas sociales, le sirve para ganar otro congreso o, al menos, aumentar su presencia.

Notas Relacionadas

No fueron policías

Hace 3 horas

Se unen 300 universitarios para cuidar Coahuila

Hace 8 horas

“Las órdenes de restricción no van dirigidas a suspender convivencias”: Fiscalía

Hace 9 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 3 horas

No fueron policías

Hace 21 horas

Ni un año pasó

Hace 21 horas

Errores comunes al redactar leyes