Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Consulado de EU emite alerta de seguridad por ola de violencia en Jalisco Estamos a ‘muy poco’ de poder ingresar a mina colapsada en Sabinas: Protección Civil ¿Cómo duermen las arañas? Suspende Universidad de Guanajuato clases por violencia en la entidad Crean fideicomisos que antes criticaban; van para Sedena, Marina y SAT

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| Los retenes detectan cualquier traslado de migrantes.

Noticias

Blindan Coahuila ante el arribo de más migrantes; instalan 4 retenes en la Región Sureste

Por Teresa Quiroz

Hace 1 mes


Se logró la detención de 7 polleros y el rescate de por lo menos 150 migrantes que viajaban sin documentos

Saltillo, Coah.- Con la finalidad de evitar el tránsito ilegal de migrantes por Coahuila, la Secretaría de Seguridad Pública instaló por lo menos cuatro retenes carreteros en la Región Sureste del estado.

Como resultado de este operativo, se logró la detención de siete polleros y el rescate de por lo menos 150 migrantes que viajaban sin documentos y sin que pudieran acreditar su legal estadía en el país. 

Algunos de los retenes instalados por la autoridad se encuentran sobre la carretera 57, a la altura de El Huachichil; carretera 54, a la altura de Carneros, y sobre la vía Saltillo-Monterrey, cerca de la empresa Kimberly. 

Estamos revisando que nadie pase sin documentos y ya hubo detenciones de polleros y rescatamos a muchos migrantes”, informó uno de los elementos de la Policía Civil de Coahuila. 

Estos operativos se apoyan de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien comunicó a la delegación de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) de Coahuila la medida, que implica revisar los camiones de carga que circulen por la entidad.

 

Filtros

A decir del comunicado dirigido a las empresas de autotransporte de carga, serían las vías federales que convergen a Saltillo donde iniciarían los retenes los días 15 al 17 y del 20 al 24 de junio de las 8:00 a las 16:00 horas, y se checará el peso y dimensiones sobre la vía Puerto México-Ojo Caliente y Carbonera.

Seguiría Torreón el 20 y 21 de junio, y del 27 al 29 del mismo mes, extendiéndose hasta las 20:00 horas en el tramo San Pedro-Torreón y Saltillo-Torreón. El siguiente filtro sería en Monclova, en su tramo Saltillo-Monclova, del 20 al 30 de junio, solo hasta mediodía.

Finalmente, el operativo se extendería a Piedras Negras del 21 al 23 de junio en el tramo Nava-Piedras Negras, de la carretera 57. 

 

Arriban sin éxito

Fue el miércoles cuando cerca de 200 migrantes centroamericanos arribaron en un segundo contingente a la Central de Autobuses de Saltillo, luego de que, en la central camionera de la ciudad de Monterrey les fuera negada la venta de boletos con destino a la frontera norte del país.  

La intención de los migrantes, en su mayoría de origen venezolano, era comprar un boleto de autobús con destino a Ciudad Acuña, sin embargo, al momento de solicitar el pasaje les fue negado. 

Ni siquiera nos venden los boletos en las terminales de Monterrey, ni en la Ciudad de México, ni en Puebla, ni aquí en Saltillo, aunque tengamos nuestros documentos de migración”, aseguró Nirso Villalobos, de origen venezolano.  

Yo le pediría a las autoridades que por favor no nos traten mal, somos personas que vamos en busca de un sueño, de darles una mejor vida a nuestros hijos. Somos migrantes, pero también somos seres humanos”, agregó Yon Yepe, de origen venezolano. 

 

Los traslada el Estado

En tanto que la noche del martes, entre seis y siete camiones trasladaron a poco más de 300 migrantes a Ciudad Acuña y Piedras Negras para que tramiten su permiso para ingresar a Estados Unidos, luego de haber permanecido en la Central de Autobuses de Saltillo desde el domingo por la madrugada.

Los migrantes fueron concentrados en el parque Venustiano Carranza, en la Calzada Antonio Narro en Saltillo, donde abordaron los camiones en los que viajaron custodiados por elementos de Seguridad Pública del Estado.

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 2 horas

Presentan ‘Ella es Norma’ para denuncias de robo por WhatsApp o Facebook

Hace 2 horas

Anuncia la Orquesta Filarmónica del Desierto concierto con Plácido Domingo

Hace 2 horas

Invierte GG Trailers 16 mdd en Frontera Coahuila; ‘Existen condiciones de éxito’: Miguel Riquelme

Hace 2 horas

Abusan tres en Saltillo de jovencita que se encontraba desaparecida

Hace 4 horas

Van por los responsables de tragedia minera en Sabinas; comparecen ante Fiscalía 50 personas

Hace 5 horas

Novia de agosto

Hace 5 horas

Karen preside baby shower

Hace 5 horas

Don Gabriel suma una vuelta más al sol

Hace 5 horas

Felicitan a Martha en su cumpleaños

Hace 5 horas

Sopla Glenda las velas de su pastel

Hace 5 horas

Desean lo mejor a Marcela en día especial

Hace 5 horas

Colman a Brenda con buenos deseos