Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘¿Gotitas?’ reclama MC derrame con chapopote en San Lázaro Claudia Sheinbaum recibe a directivos de BlackRock Daddy Yankee será Persona del Año en los Latin Grammy 2026 Amenazas de Trump son un proyecto de crimen de guerra: Embajada de Irán en México Rechazan Lively y Baldoni intento de acuerdo; sigue juicio

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Gerardo Ávila

Saltillo

Bloquean V. Carranza para exigir justicia tras muerte de hombre e intoxicación masiva de empleados de hotel

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 19 de agosto del 2025 a las 04:50


La movilización se realizó tras la intoxicación masiva que se registró entre 60 empleados del hotel Hampton Inn al consumir alimentos en mal estado

Saltillo, Coah.- Familiares y conocidos de los 60 trabajadores intoxicados en el hotel Hampton Inn de Saltillo bloquearon el bulevar Venustiano Carranza ayer por la tarde para exigir justicia, atención médica inmediata y que la cadena hotelera asuma la responsabilidad de lo ocurrido, debido a que hay una persona fallecida y otra grave.

El cierre de la vialidad comenzó a las 17:00 horas y se prolongó durante 40 minutos a la altura del bulevar José Narro Robles. En un inicio, los manifestantes interrumpieron únicamente la circulación hacia el sur, pero más tarde también tomaron los carriles en sentido contrario, lo que generó un intenso caos vial en la zona.

La Secretaría de Salud del Estado reportó que personal de Regulación y Fomento Sanitario realizó una inspección del hotel Hampton Inn para investigar quiénes fueron las personas que prepararon la comida y el área utilizada para la cocción, con el fin de deslindar responsabilidades.

Pruebas

Los trabajadores que sobrevivieron a la intoxicación acudieron por la mañana al Hospital Christus Muguerza para hacerse pruebas toxicológicas y de patógenos con las que se pueda determinar cuál fue la causa de la intoxicación que sufrieron la tarde del viernes.

De acuerdo con la información que dieron los afectados, fueron los gerentes de la empresa hotelera los que los llamaron y los enviaron a dicho hospital para que les realizaran las pruebas médicas.

Será durante la semana que se den a conocer los resultados de las pruebas médicas para determinar cuál fue la causa de la intoxicación masiva.

 

Algunas versiones señalan que el día de la intoxicación se hizo una fumigación en algunas áreas del hotel, por lo que creen que la comida se pudo haber contaminado con el veneno, sin embargo será hasta que personal de la Secretaría de Salud culmine con su investigación que se sabrá qué fue lo que sucedió en realidad.

Este mismo lunes se reportó el ingreso de 10 personas más en estado delicado a diferentes clínicas particulares, lo que incrementó la presión sobre las familias, quienes denunciaron que los costos iniciales alcanzan hasta 60 mil pesos por paciente.

 

Que den la cara’

La situación ya cobró la vida de Carlos Fernando Galindo, de 59 años, guardia de seguridad del hotel, mientras que al menos una decena de empleados permanece hospitalizada con pronóstico reservado.

Lo que queremos es que alguien de la empresa salga y dé la cara. No puede ser posible que haya más fallecidos y nadie responda”, expresó uno de los manifestantes, quien además pidió la intervención de la Fiscalía General del Estado para obligar a la administración del hotel a garantizar la atención médica de los afectados.

La FGE confirmó que se abrió una investigación bajo la hipótesis de intoxicación alimentaria, al establecerse que el deterioro en la salud de los trabajadores ocurrió tras ingerir alimentos en mal estado dentro del establecimiento.

Mientras el proceso avanza, las familias exigen transparencia, apoyo económico inmediato y la implementación de protocolos más estrictos para evitar que una tragedia de esta magnitud se repita.

 

 

Con información de  Diana Rodríguez,  Salvador Martínez y Luis Durón

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 12 horas

Abarrotan regios pueblos mágicos de Coahuila; elevan ocupación al 100%

Hace 12 horas

Aceleran reposición de luminarias en Saltillo

Hace 12 horas

‘Ahogan’ las goteras a clínica del ISSSTE; mantenimiento, deplorable

Hace 1 dia

Carretera Saltillo-Zacatecas se mantiene abierta pese a amenazas de bloqueo por transportistas y campesinos

Hace 1 dia

Llegan más de 110 mil a Saltillo en Semana Mayor; gran promoción turística

Hace 2 dias

Visita Obispo de Saltillo la correccional de menores; llama a jóvenes internos a sanar heridas