Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
PAN, en su “bastión” Celebra ocho con Kuromi Reforma de seguros Una velada de ensueño Comulga por primera vez

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Blur es el rey del britpop

  Por Nayely Reyes

Publicado el domingo, 10 de mayo del 2015 a las 00:39


La banda originaria de Colchester, Inglaterra, recién estrenó 'The Magic Whip'

Saltillo, Coah.- A mediados de la década de los 90 el mercado de la música internacional era dominado por el grunge. Sin embargo, un ecléctico movimiento empezó a abrirse paso desde los oscuros bares londinenses hasta las radios del mundo entero: el britpop. Uno de sus más reconocidos exponentes es Blur, que ha sido llamado por varios medios “Rey” de este subgénero del rock alternativo, caracterizado por la delicadeza del sonido y la simplicidad de sus canciones.

La banda originaria de Colchester, Inglaterra, recién estrenó “The Magic Whip”, su octavo disco y el primer material de larga duración que realiza en más de 10 años. El álbum representa el regreso triunfal de uno de los pilares del britpop y la música alternativa en general.

Aunque muchos consideran que el suicidio de Kurt Cobain, patriarca del grunge, ayudó a que la reflexiva y a la vez rítmica propuesta de Blur, formada por Damon Albarn (voz, teclado y guitarra), Graham Coxon (voz y guitarra), Alex James (bajo) y Dave Rowntree (batería), comenzara a tener éxito, en realidad fue el lanzamiento del genial “Parklife” (1994) lo que los consolidó definitivamente como los padres del género.

A comienzos del año 1995, “Parklife” se convirtió en un disco triple platino y los integrantes de la banda se convirtieron en superestrellas. La agrupación recibió además 4 premios en los Brit Awards, por Mejor Álbum, Mejor Video, Mejor Single y Mejor Grupo Británico por dicha producción.

Blur lanzó “The Great Espape” en 1996 y un año después salió al mercado su álbum homónimo que contenía su sencillo “Song 2”. En 1999, cuando el movimiento Britpop se encontraba en decadencia, dieron a conocer un disco más oscuro titulado “13”.

Además de impulsar el género en un mercado estadounidense abrumado por bandas como Oasis, Radiohead, Suede y The Verve, el cuarteto logró en una década darle un giro al sonido británico y alcanzó una inmensa popularidad alrededor del mundo gracias al amplio abanico de géneros, ritmos y ambientes que la banda proponía.

LA SEPARACIÓN
Sin embargo, en el año 2002, durante las grabaciones de “Think Tank”, la presión aumentó y explotó con una pelea entre Albarn y Coxon que desencadenó la salida de este último y la separación de la banda anunciada por el mismo Damon.

Durante su ausencia, los británicos realizaron muchos proyectos por separado, empezando por Damon Albarn, quien se encargó de darle vida a una de las mejores bandas de los dos miles: Gorillaz.

Graham Coxon por su parte, se encargó de lanzar un par de discos, uno de ellos fue el bien recibido por la crítica “Happines in Magazines” y continuó con la pintura y publicando sus obras.

Desde el 2008, con las rencillas del pasado superadas, la banda continuó dando conciertos alrededor del mundo y en 2010 publicó el sencillo “Fool’s Day”, y aunque sus fans clamaban por un álbum, este tardó más de 10 años en llegar.

HACEN MAGIA

“Te Magic Whip” nació en la metrópolis de Hong Kong y cuenta de nuevo con la dupla creativa de Coxon-Albarn, quienes reclutaron al productor Stephen Street. “Go out”, “There Are too Many of us” y “Lonesome Street” son los primeros sencillos de la mencionada producción.

En algunos temas la banda se aleja de las guitarras claras y los coros sencillos que se convertían en himnos que eran su signo. En cambio retoman ritmos pop y sonidos pegadizos acompañados de la inconfundible voz de Albarn. En general es un trabajo más orquestal, lleno de baladas y plagado de armónicos sintetizadores.

“Los discos pop son realmente un artículo de marketing, y en ellos las decisiones sobre el contenido, cantidad y calidad, pueden no estar basadas en el valor de la música en sí. Pero en el caso de bandas como nosotros o cualquier grupo que compone su propia música es diferente. Hay que recordar también que en algún momento de nuestra carrera la industria musical parecía interesada en otras cosas que no eran solo música. Los artistas comenzaron a experimentar también con otros formatos como medios interactivos o los videos que tenían un papel diferente y existían otros medios dedicados a ello. Si lo piensas el camino de la música pudo tomar curvas hacia lugares desconocidos, sin embargo estoy contento de que no fue así”, dijo Dave sobre el que se ha convertido en uno de los acontecimientos musicales más relevantes del año.

NO TE PIERDAS
-A través de sus redes sociales, Blur subió un documental de 30 minutos, filmado en Hong Kong, sobre cómo se hizo “The Magic Whip”
-El próximo 15 de octubre la banda volverá a México para presentar el álbum en el Palacio de los Deportes.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 10 horas

‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max

Hace 10 horas

El Komander se despide de su bebé de meses con una de sus canciones más dolorosas

Hace 12 horas

Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin

Hace 14 horas

Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio

Hace 14 horas

¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida?

Hace 14 horas

Inés Gómez Mont nunca dejó los lujos, llevaba una pulsera de más de 100 mil pesos en su arresto

Hace 14 horas

¡Córtale mi chavo! Jorge Campos se disfraza del ‘Súper Portero’ de Eugenio Derbez

Hace 15 horas

¡Sorpresa en Halloween! HBO Max estrena episodio especial de It: Welcome to Derry; así conecta

Hace 17 horas

Netflix revela el tráiler de Orgullo y Prejuicio: Así renace el clásico de Jane Austen

Hace 18 horas

El Komander cancela show tras muerte de su bebé: ‘Resulta imposible llevar a cabo el compromiso’

Hace 18 horas

Sofía Rivera Torres reaparece tras haber perdido más de 30 kilos

Hace 18 horas

¿Dice toda la verdad implícitamente? Conoce Ley de Fuego, el nuevo libro de Inés Gómez Mont