Internacional

Publicado el lunes, 1 de diciembre del 2025 a las 11:50
La Paz.- El Gobierno de Bolivia anunció este lunes que retiró el requisito de visa para los visitantes de Estados Unidos, Israel, Corea del Sur, Sudáfrica, Letonia, Estonia y Rumania con la finalidad de que potenciar el turismo que desde ahora será una prioridad y un eje transversal de la gestión pública.
“ Esta es una primera medida que va a venir acompañada de un conjunto adicional para garantizar que la información migratoria y el flujo en frontera genere seguridad», afirmó el canciller Fernando Aramayo, en una rueda de prensa.
Aramayo indicó que la decisión responde a la necesidad de que la actividad turística sirva para captar las divisas necesarias para el país, con una proyección de ingresos entre 2026 y 2029 de al menos 320 millones de dólares.
El canciller hizo el anuncio junto al presidente Rodrigo Paz y la ministra de Turismo Sostenible, Cinthya Yañez, en la Casa de Gobierno, en La Paz.

También señaló que el requisito de visa impuesto desde 2008 a turistas de varios países fue una medida ideológica y antieconómica que representó un daño para el país, afectando no solo a los visitantes sino a la generación de recursos de negocios locales.
Asimismo, el ministro de Exteriores anunció que el Gobierno trabaja para que en el mediano plazo se retire el visado Schengen a los ciudadanos bolivianos, algo que, según dijo, gestiones anteriores no pudieron conseguir.
“ Hay que devolverle confianza al mundo en el sentido de que Bolivia es un país apto y seguro para visitar y que los bolivianos también somos gente que, cuando viajamos, hacemos turismo y comercio, respetando las normas», añadió.
Por su parte, el presidente boliviano señaló que el requisito de visa a turistas de varios países causó que Bolivia pierda más de 80 millones de dólares en ingresos, y que esa exigencia, en vez de beneficiar, fue un perjuicio.
Paz indicó que desde hoy las políticas de los ministerios tendrán una vía transversal con la cartera de Turismo Sostenible y enfatizó que esta actividad es una prioridad.
El mandatario también explicó que en la década de 1990 Bolivia y Perú captaban entre 340.000 y 390.000 turistas, respectivamente.
Sin embargo, el año pasado los visitantes que llegaron a Bolivia fueron 650.000, sin contar a quienes ingresan por motivos comerciales, mientras que Perú alcanzó más de 3,5 millones, lo que llevó a plantear la necesidad de potenciar el turismo boliviano.
Por su parte, la ministra de Turismo indicó que desde 2007, cuando se impuso la visa a ciudadanos estadounidenses y luego a los de otros países, Bolivia perdió alrededor de 900 millones de dólares.
“ La experiencia regional e internacional muestra que el ingreso libre de turistas mejora los ingresos de sectores como gastronomía, hotelería, artesanías y guías», sostuvo Yañez.
La semana pasada, Bolivia presentó el programa para desarrollar su nueva marca país con base en los principios de fortalecimiento de la institucionalidad y gobernanza del turismo, facilitación migratoria, seguridad turística, promoción internacional y regulación de la oferta.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 18 horas