Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Llegan observadores electorales; intervención del crimen, foco rojo Es Puig el bombardero; se lleva el Home Run Derby Invita Lolo Rodríguez a votar este 2 de junio La tragedia que envuelve a Monterrey El Salón Corea

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El expresidente brasileño Jair Bolsonaro participa en un acto multitudinario con simpatizantes en Río de Janeiro (Brasil). EFE

Internacional

Bolsonaro exalta al magnate Elon Musk por defender las libertades, ante multitud en Río

Por EFE

Publicado el domingo, 21 de abril del 2024 a las 13:49


El líder de a ultraderecha estuvo acompañado de miles de seguidores que se congregaron frente a la playa de Copacabana

Río de Janeiro .- El expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) recibió una nutrida muestra de apoyo durante la marcha que convocó en Río de Janeiro para defender la democracia y la libertad de expresión, en medio de una disputa entre la Justicia de su país y el magnate Elon Musk por censura y desinformación.

El líder de a ultraderecha estuvo acompañado de miles de seguidores que se congregaron frente a la playa de Copacabana vestidos con camisetas verdes y amarillas, los colores de la bandera brasileña, enarbolada como símbolo de patriotismo por los bolsonaristas.

 

Bolsonaro enfrenta menor asistencia en Río de Janeiro

No obstante, la cita en la capital fluminense, principal fortín político de Bolsonaro, fue visiblemente menor que la realizada dos meses atrás en São Paulo, donde unas 185.000 personas lo acompañaron en la Avenida Paulista.

El líder de la ultraderecha brasileña llegó confiado al encuentro por las tensiones que ha provocado el multimillonario dueño de la red social X tras las críticas a Alexandre de Moraes, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia que lidera las investigaciones en su contra.

El juez, que tiene a Bolsonaro en la mira por su presunta participación en la intentona golpista que buscó derrocar el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en enero de 2023, fue acusado por el multimillonario de censurar las redes sociales.

Discurso de defensa y críticas a Lula

Fue precisamente ese tema el que centró el discurso del líder de la ultraderecha brasileña, que defendió la libertad de expresión y exaltó a Musk, de quien dijo tuvo “el coraje de mostrar con algunas pruebas” hacia dónde se dirigía la democracia del país.

En su discurso, el exmandatario posó como víctima de “la persecución” y “la cobardía” de quienes quieren verlo lejos de la causa política, y despotricó contra el Gobierno de Lula, a quien acusó de ser un “amante de la dictadura”.

Al igual que lo hizo en São Paulo, el ultraderechista volvió a defenderse de las acusaciones que recaen sobre él por “incitar” a sus seguidores a invadir violentamente las sedes de los tres de poderes el 8 de enero del año pasado y pidió amnistía para quienes participaron en los actos, aunque evitó mencionar explícitamente al magistrado De Moraes o al máximo tribunal de justicia.

Bolsonaro y aliados en Copacabana

Ese trabajo lo dejó en manos de Silas Malafía, el influyente pastor evangélico aliado de Bolsonaro, que despotricó del Supremo, llamó a De Moraes “dictador de la toga” y hasta cargó contra los militares.

En Copacabana, Bolsonaro estuvo acompañado por su esposa, tres de sus hijos y varios aliados políticos.

En la multitud, entre banderas de Brasil e Israel, coreaban “no a la dictadura”, “libertad para Brasil” y “Lula ladrón, prisión”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 15 horas

Aumentan a 11 los muertos por fuertes tormentas en Texas, Oklahoma y Arkansas

Hace 15 horas

Macron está en Alemania, primera visita de Estado de un presidente francés a ese país en 24 años

Hace 16 horas

Fuertes tormentas dejan al menos 5 personas muertas en Texas

Hace 17 horas

Mueren al menos 7 bebés en incendio de hospital pediátrico en India

Hace 18 horas

Fuertes turbulencias en un vuelo desde Doha deja ocho pasajeros hospitalizados en Dublín

Hace 18 horas

VIDEO: Soldado mata a ladrón con su propia arma en Argentina

Hace 18 horas

La ONU cifra en más de 670 los muertos en avalancha de Papúa Nueva Guinea

Hace 19 horas

Hamás lanza ocho cohetes al centro de Israel por primera vez en seis meses

Hace 19 horas

Trump recibe continuos abucheos al tratar de conquistar votos de libertarios

Hace 1 dia

SRE otorga protección consular al periodista mexicano Ignacio Rosaslanda, agredido por policías en Alemania

Hace 1 dia

Rusia bombardea un supermercado en Ucrania; deja al menos dos muertos

Hace 1 dia

Incendio en una zona de juegos en India deja 16 muertos; la mayoría son niños