Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Bolsonaro regresa al quirófano; expresidente de Brasil es internado para nueva cirugía

  Por Excélsior

Publicado el viernes, 1 de mayo del 2026 a las 08:27


Jair Bolsonaro, de 71 años, fue internado este viernes en un hospital de Brasilia

Brasil.- El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de 71 años, fue internado este viernes en un hospital de Brasilia para someterse a una cirugía en el hombro derecho, según confirmaron fuentes familiares. La intervención se centra en la reparación del manguito rotador y otras lesiones asociadas derivadas de una caída sufrida en enero, cuando se encontraba recluido en la Superintendencia de la Policía Federal.

Su esposa, Michelle Bolsonaro, informó en redes sociales: “Ya estamos camino al hospital”, confirmando el traslado desde el condominio donde el exmandatario cumple prisión domiciliaria.

El procedimiento fue autorizado por el magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, tras el aval de la Fiscalía General. Los exámenes médicos indicaron una lesión de alto grado en el tendón responsable de elevar el brazo, un daño parcial en otro tendón estabilizador y el desplazamiento del tendón del bíceps.

Condena y régimen de prisión
Bolsonaro cumple desde noviembre pasado una condena de 27 años y tres meses de cárcel por “liderar” una trama golpista destinada a perpetuarse en el poder tras perder las elecciones de 2022 frente al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Inicialmente estuvo recluido en instalaciones de la Policía Federal, luego en un complejo penitenciario de Brasilia y, desde el 27 de marzo, cumple prisión domiciliaria por 90 días debido a su delicado estado de salud. Al concluir ese plazo, el juez De Moraes evaluará si continúa bajo arresto domiciliario o regresa a prisión.

Antecedentes médicos
El exmandatario ha enfrentado múltiples problemas de salud que él y su entorno atribuyen a la puñalada en el abdomen sufrida durante la campaña electoral de 2018, lo que lo ha llevado a pasar varias veces por el quirófano. Su última hospitalización ocurrió por una neumonía bilateral bacteriana causada por broncoaspiración, lo que reforzó la decisión judicial de otorgarle prisión domiciliaria temporal.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 9 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 10 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 11 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 16 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 16 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 16 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 17 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 18 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 18 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 18 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 19 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas