Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Revela Trump que consideró llamar ‘Golfo de Trump’ al Golfo de México antes de cambiarle el nombre Paulina Rubio sorprende en Coachella como invitada de Morat y enciende al público Irán cifra en 3 mil los muertos en la guerra con Israel y EU, incluidos 383 niños Berterame rumbo al Mundial 2026 con México: ‘Estar en la lista no significa que deba hacer goles’ Zarpan desde Barcelona 70 embarcaciones de la Global Sumud Flotilla rumbo a Gaza

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El suceso causó el cierre de la pista y la cancelación de un total de 66 vuelos. Foto: Especial

Internacional

Bomba de la II Guerra Mundial estalla en aeropuerto de Japón y causa su cierre

  Por EFE

Publicado el miércoles, 2 de octubre del 2024 a las 07:58


La policía solicitó al personal del aeropuerto que procediera a la evacuación de la zona

Tokio.- Una bomba estadounidense probablemente lanzada durante la II Guerra Mundial estalló este miércoles cerca de una pista de aterrizaje del aeropuerto de Miyazaki (sur de Japón) y causó el cierre del aeródromo durante la toda la jornada, sin que se registraran heridos.

El incidente tuvo lugar en torno a las 8.10 hora local de este miércoles (23.10 GMT del martes), cuando los bomberos locales recibieron un aviso sobre una explosión que se había oído en las inmediaciones del aeródromo. La policía solicitó al personal del aeropuerto que procediera a la evacuación de la zona.

Las autoridades locales y la compañía operadora del aeropuerto procedieron a inspeccionar el aeródromo y hallaron un agujero de unos 7 metros de diámetro y un metro de profundidad en la vía de rodaje que conduce a la pista de aterrizaje.

Un vídeo captado por cámaras de seguridad muestra un avión despegando desde la pista unos segundos antes de que se produjera la explosión en la vía aledaña.

El suceso causó el cierre de la pista y la cancelación de un total de 66 vuelos previstos durante la jornada, según la operadora del aeropuerto, que espera reanudar las conexiones aéreas con normalidad a partir del jueves.

Las Fuerzas de Autodefensa de Japón (Ejército) enviaron al aeropuerto una unidad de detección y desactivación de explosivos para investigar el suceso, y junto a otras autoridades competentes, han determinado que la explosión la causó “una bomba que permanecía sin estallar de fabricación estadounidense”, según dijo en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Yoshimasa Hayashi.

Aunque el portavoz no dio más detalles al respecto, los medios nipones apuntan a que se trata con casi total seguridad de un dispositivo que permanecía sin explotar desde que fue lanzado hace casi 80 años por fuerzas estadounidenses, similar a otros proyectiles encontrados a lo largo de los años en la zona de este aeropuerto.

En una de sus vías de rodaje se hallaron en 2011 dos bombas de 50 y de 250 kilos que se cree que fueron lanzadas por el Ejército estadounidense durante la II Guerra Mundial, mientras que en 2009 se halló otro explosivo durante unas obras aledañas al aeropuerto, que fue construido sobre un antiguo aeródromo de la Armada Imperial japonesa.

El portavoz nipón explicó que el incidente continúa bajo investigación para tratar de determinar cómo se desencadenó el estallido de la bomba, y afirmó que “no existe el riesgo de que ocurra otra explosión similar” en la zona.

Notas Relacionadas

Corea del Norte reconoce varias pruebas de misiles, incluida una con bombas de racimo

Hace 3 dias

Japón pide a Irán garantizar la seguridad en Ormuz entre liberación de ciudadano detenido

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 42 minutos

Predice Trump que Irán regresará a la mesa de negociaciones con EU; ‘nos darán lo que queremos’

Hace 49 minutos

Trump advierte a China que tendrá ‘grandes problemas’ si envía armas a Irán

Hace 1 hora

El paso de Rafah en Gaza, reabierto tras su cierre por la muerte de un trabajador de la OMS por un ataque israelí

Hace 2 horas

Rusia descarta prolongación de la tregua pascual tras su expiración esta medianoche

Hace 2 horas

Fiscalía acepta cancelar audiencias de Netanyahu para esta semana en su juicio por corrupción

Hace 2 horas

Israel continúa con ataques en el sur del Líbano y un dron sobrevuela el norte de la Becá

Hace 3 horas

Irán emplaza a EU a ganarse su confianza tras negociaciones en Islamabad

Hace 3 horas

El papa León XIV invoca la ‘obligación moral’ de proteger a la población civil del Líbano

Hace 3 horas

Anuncia Trump que bloqueará el estrecho de Ormuz y acusa a Irán de mantener su plan nuclear

Hace 12 horas

Policía de Londres detiene a 523 manifestantes por apoyar a Palestina

Hace 13 horas

Trump dice que EU le ganó a Irán… sin importar qué pase en las negociaciones

Hace 14 horas

Regresa JD Vance a EU sin alcanzar un acuerdo con Irán