Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 24 de julio de 2024 app ‘Deja’ coahuilense a México por otro país; competirá en París por Dominicana ‘México está petrificado ante sus cárteles, pueden quitar a un presidente en dos minutos’: Donald Trump Vuelve Peso Pluma a Monterrey; traerá su Éxodo Tour Sueltan Beli y Kenia ‘bomba’; alistan colaboración

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El artista durante la exhibición de su muestra en La Panorámica Editorial, en agosto del 2023. 

Arte

Borda Iván Acebo imágenes únicas; expondrá en Canadá

Por Aurelio Pérez

Publicado el viernes, 26 de abril del 2024 a las 06:43


El artista originario de Chiapas, pero afincado desde hace algunos años en Saltillo, presentó su primera colección

Saltillo, Coah.- Su gusto por el bordado, los libros y su inquietud por indagar acerca de las diversas masculinidades llevaron a Iván Acebo Choy a concretar un proyecto artístico que en poco tiempo lo ha puesto en la mira de galerías internacionales que han visto con buenos su labor creativa.

Apenas en agosto del 2023, el artista originario de Chiapas, pero afincado desde hace algunos años en Saltillo, presentó su primera colección bajo el nombre de Habitar la Duda en La Panorámica Editorial de esta localidad, y un mes después esa misma colección, consistente en una serie de libros de artistas y piezas bidimensionales bordadas a mano sobre tela, se exhibió la galería 323 de San Pedro, Nuevo León. 

“Mi interés por los libros bordados surge de la capacidad del bordado de parecerse a los dibujos a tinta. Creo objetos para ser leídos; no sólo para ser vistos sino leído con los ojos y las manos. Cada libro se compone de una colección de dibujos bordados a mano que luego han sido encuadernados artesanalmente. Cada uno de ellos explora una amplia gama de temas, desde el paisaje urbano y natural en interacción con el cuerpo masculino hasta observaciones sobre la naturaleza gráfica de los mapas, el tedio y la intimidad masculina”, precisa Acebo Choy en la página oficial de su sello editorial llamado Hoja de Acebo. 

Mis libros pretenden cambiar nuestra percepción del acto de escribir y dibujar. Requieren muchas horas de trabajo, y resultan de una investigación rigurosa sobre temas que primero se traducen en dibujos sobre papel antes de transferirlos y bordarlos a mano sobre la tela. Como resultado, se trata en su mayoría de ediciones únicas”, añade. 

Pasaron apenas seis meses de su exposición para que el artista fuera admitido en la bienal Codex IX, realizada en febrero pasado Oakland y Berkeley, California. En este evento se reúnen exponentes internacionales que trabajan en el género libro de artista para acercarlos a coleccionistas, bibliotecas especializadas y público en general. 

Como resultado de su participación en esta bienal, sus libros fueron adquiridos para colecciones públicas y privadas en Estados Unidos, como la del Minneapolis College of Art and Design, la Biblioteca Pública de Nueva York y la UC Santa Cruz.

Asimismo, tras esta experiencia el artista fue invitado por la galería Truck Contemporary en Calgary, Canadá, para participar en una exposición sobre memorias queer.

La exposición será del 18 de octubre al 22 de diciembre próximo y aunque aún no tiene nombre quizá podamos usar el de Intimidad y Narrativas: La experiencia queer”, puntualizó Acebo Choy.

Notas Relacionadas

Interpretarán tentáculos dosis de jazz en la FINA; sonará Kraken Jazz Octet

Hace 1 hora

Plasmarán en lienzos vida diaria del Centro de Saltillo

Hace 1 hora

Presentan colección Letras del Desierto; hay libros en FINA

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 13 horas

Muestra Internacional de Cine con perspectiva de género recorrerá México con 46 títulos

Hace 13 horas

Invita Chema Fraustro a cantarle las mañanitas a Saltillo

Hace 19 horas

Ver a Toledo, muestra fotográfica que celebra la vida del pintor juchiteco

Hace 1 dia

Stonehenge y antiguo pueblo natal de Buda serían patrimonio en peligro

Hace 1 dia

Llega Jean Cocteau con obra a Venecia; exhiben al genio

Hace 1 dia

Bailan por Saltillo; Alzan el vuelo bailarines en El Lago de los Cisnes

Hace 1 dia

Capta Evanescer la soledad visual: Muestra FINA obras de los artistas Raúl Cantú

Hace 1 dia

Casi cualquier museo puede contener piezas robadas por los nazis, según experto alemán

Hace 1 dia

Temporada de huracanes, de la mexicana Fernanda Melchor, entre los mejores libros del siglo XXI

Hace 1 dia

Falso que Tren Maya haya destruido patrimonio cultural e histórico: INAH

Hace 1 dia

Usan sin permiso mural de ‘El hombre en llamas’ para video de corrido ‘belikon’

Hace 2 dias

Cerrará FINA colección Letras del Desierto