Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Emma Legorreta happy birthday! 40 aniversario celebran con charreada Jacobo Dávila celebra su cumpleaños Federación de Jardinería realiza junta mensual Banco de Alimentos juegan para ayudar

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La empresa apunta directamente contra Spotify como gran favorecida de la sanción. Foto: EFE

Negocios

Bruselas multa con 1.800 millones a Apple por restricciones a plataformas como Spotify

Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 4 de marzo del 2024 a las 12:25


Considera que ha hecho abuso de su posición en la distribución de música en streaming

España .- La Comisión Europea ha sancionado a Apple con 1.800 millones de euros por abuso de posición en la distribución de música en streaming tras las quejas de plataformas como Spotify de que la compañía impedía a la plataforma informar a los usuarios de iPhone o iPad de formas de suscripción alternativas al acceso directo desde la tienda online que la multinacional instala en sus dispositivos, la App Store.

Durante décadas, Apple abusó de su posición dominante en el mercado de música en streaming a través de su App Store”, señaló la vicepresidenta del Gobierno comunitaria y responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

La investigación llevaba en curso desde 2020 y pasó por varias fases hasta el resultado final. La sanción original era de 40 millones de euros, pero se ha revisado para que sea significativa para los ingresos del gigante de Cupertino llegando a los 1.800 millones de euros finales.

Las reglas de Apple terminaron dañando a los consumidores. Se les retiró información crítica, así que no podían tomar una decisión informada. Algunos consumidores han podido pagar más porque no eran conscientes de que podían pagar menos si no se suscribían a través de la app“, recalcó Vestager. 

La política danesa ha insistido en que impedir a los desarrolladores que informaran a los consumidores sobre ofertas “alternativos y más baratas disponibles fuera del ecosistema de Apple” no sólo es “ilegal” sino que tuvo un impacto en “millones de consumidores europeos” que no pudieron “elegir libremente” qué servicios contratar.

La restricción para los desarrolladores de empresas como Spotify no se limitaba únicamente a la publicidad sobre el precio dentro de la appStore. Apple por ejemplo les impedía mandar correos a los usuarios suscritos a través de su tienda de aplicaciones informándoles de planes de suscripción más baratos.

 

Reacción de apple

La inminente resolución llevaba semanas en los mentideros de Bruselas, pero la cuantía de la sanción ha sorprendido a propios y extraños, incluida la misma Apple.

En un comunicado, la tecnológica acusa a la Comisión de no haber sido capaz de aportar “una sola prueba creíble que evidencie el daño al consumidor“, así como de “ignorar la realidad del mercado”.

La empresa apunta directamente contra Spotify como gran favorecida de la sanción y las medidas a tomar y destaca su naturaleza europea y las 65 reuniones que la empresa sueca ha mantenido con la Comisión en el marco del proceso.

Hoy, Spotify tiene el 56% del mercado de la música en streaming, más del doble que el siguiente competidor, y paga cero euros a Apple por los servicios que le han convertido en una de las marcas más reconocidas del mundo“, se lamenta la compañía, que cifra en 119.000 millones el número de descargas, ‘redescargas’ y actualizaciones de Spotify en los dispositivos de Apple. 

Información de El Mundo

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 dia

Inversión pública potenciará crecimiento económico de México, asegura Sheinbaum

Hace 1 dia

Se despide AMLO de banqueros: ‘he cumplido compromisos’

Hace 1 dia

Netflix invertirá menos dinero en sus producciones

Hace 1 dia

Ricardo Salinas Pliego presume visita a Mazatlán y se pone a bailar música banda

Hace 1 dia

Sony Pictures está listo para comprar Paramount

Hace 1 dia

Candidatos presidenciales sin estrategia económica: Canaco

Hace 1 dia

¿Qué pasa con fondos de Infonavit no reclamados?

Hace 1 dia

Hacienda eleva estímulo fiscal a gasolina Magna; pagarás $1.00 menos de impuesto

Hace 2 dias

Se van ‘a las nubes’ alimentos básicos; acumula inflación hasta 177%

Hace 2 dias

Alista Google más despidos; especulan una onda masiva

Hace 2 dias

Reciclan baterías de autos eléctricos en la Sureste; Único centro en la República

Hace 2 dias

Lideran en México empresas familiares; aportan 90% de ingresos del segmento