Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La titular de la Secretaria Anticorrupción y de Buen Gobierno, Raquel Buenrostro. Foto: Especial

Nacional

Buen Gobierno ‘no será juez y parte’ en materia de transparencia: Buenrostro

  Por Milenio

Publicado el lunes, 12 de mayo del 2025 a las 15:33


Se presentó formalmente el inicio de labores del instituto denominado Transparencia para el Pueblo, que absorbe facultades del extinto INAI.

Ciudad de México.- La titular de la Secretaria Anticorrupción y de Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, hizo la presentación formal del instituto denominado Transparencia para el Pueblo, el cual absorbe a partir dependencia hoy las facultades del extinto Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI).

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Raquel Buenrostro señaló que la dependencia a su cargo no será “juez y parte”, y el instituto está enfocado en mejorar la calidad de las resoluciones emitidas y no en el volumen de quejas recibidas.

“ Nosotros no vamos a ser juez y parte porque la nueva ley se propone la participación de un nuevo tribunal especializado. Eso que quiere decir, que si nosotros, por alguna razón, la respuesta del órgano desconcentrado no es satisfactoria para la persona que demande la información, puede ir a un tribunal especializado”, explicó Raquel Buenrostro.

La titular de Anticorrupción y Buen Gobierno explicó que que este nuevo tribunal comenzará funciones después de septiembre próximo, pues todavía falta esperar el desarrollo de la elección judicial y de cómo el Poder Judicial conformará el nuevo organismo garante.

Buenrostro señaló que el hecho de que los tribunales especializados se dedican más a estudiar el fondo del derecho y no la forma, por lo que los ciudadanos no necesitarán contratar despachos jurídicos como ocurriría con algún tribunal administrativo.

Para cubrir las facultades del extinto INAI, Transparencia para el Pueblo utilizará el Sistema Nacional de Transparencia en el que estarán obligadas las dependencias de gobierno federal; sin embargo, los partidos políticos, sindicatos y los poderes Legislativos y Judicial deberán crear sus propios órganos de transparencia.

En el caso de los partidos políticos, será el propio Instituto Nacional Electoral quien actuará como el garante de la información que soliciten los ciudadanos.

Buenrostro destacó la Plataforma Nacional de Transparencia seguirá con el mismo formato en el que se desempeña actualmente y que solo tendrá ligeros cambios en un futuro próximo para canalizar los recursos de revisión de las instituciones que no son sujetos obligados por el nuevo organismo.

Otro cambio respecto a cómo trabajaba el INAI, es que no habrá sesiones de Pleno como ocurría antes, sino que ahora esa función recae en el Poder Judicial, por lo que las resoluciones tendrán mayor peso respecto a lo que ocurría en meses pasados.

Además, recalcó que el objetivo de Transparencia para el Pueblo es tener mayor calidad en las resoluciones para poder influir directamente en la lucha contra la corrupción.

“ Nosotros creemos que la transparencia es necesaria para combatir la corrupción, mientras más y mejor información tengan las personas, es más difícil que sean engañados”, señaló.

Información de Milenio.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 5 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 6 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 6 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 8 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 9 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 10 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 11 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 11 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 12 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 12 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 12 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral