Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Registra cámara pánico tras ataque a familia en Apodaca Infonavit evita huelga tras acuerdo salarial con su sindicato Senado declara violencia laboral pagar menos a mujeres por el mismo trabajo Alexis Vega sufre accidente en la calle tras distraerse con su teléfono Muere niña ahogada en Santiago, Nuevo León

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La titular de la Secretaria Anticorrupción y de Buen Gobierno, Raquel Buenrostro. Foto: Especial

Nacional

Buen Gobierno ‘no será juez y parte’ en materia de transparencia: Buenrostro

  Por Milenio

Publicado el lunes, 12 de mayo del 2025 a las 15:33


Se presentó formalmente el inicio de labores del instituto denominado Transparencia para el Pueblo, que absorbe facultades del extinto INAI.

Ciudad de México.- La titular de la Secretaria Anticorrupción y de Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, hizo la presentación formal del instituto denominado Transparencia para el Pueblo, el cual absorbe a partir dependencia hoy las facultades del extinto Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI).

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Raquel Buenrostro señaló que la dependencia a su cargo no será “juez y parte”, y el instituto está enfocado en mejorar la calidad de las resoluciones emitidas y no en el volumen de quejas recibidas.

Nosotros no vamos a ser juez y parte porque la nueva ley se propone la participación de un nuevo tribunal especializado. Eso que quiere decir, que si nosotros, por alguna razón, la respuesta del órgano desconcentrado no es satisfactoria para la persona que demande la información, puede ir a un tribunal especializado”, explicó Raquel Buenrostro.

La titular de Anticorrupción y Buen Gobierno explicó que que este nuevo tribunal comenzará funciones después de septiembre próximo, pues todavía falta esperar el desarrollo de la elección judicial y de cómo el Poder Judicial conformará el nuevo organismo garante.

Buenrostro señaló que el hecho de que los tribunales especializados se dedican más a estudiar el fondo del derecho y no la forma, por lo que los ciudadanos no necesitarán contratar despachos jurídicos como ocurriría con algún tribunal administrativo.

Para cubrir las facultades del extinto INAI, Transparencia para el Pueblo utilizará el Sistema Nacional de Transparencia en el que estarán obligadas las dependencias de gobierno federal; sin embargo, los partidos políticos, sindicatos y los poderes Legislativos y Judicial deberán crear sus propios órganos de transparencia.

En el caso de los partidos políticos, será el propio Instituto Nacional Electoral quien actuará como el garante de la información que soliciten los ciudadanos.

Buenrostro destacó la Plataforma Nacional de Transparencia seguirá con el mismo formato en el que se desempeña actualmente y que solo tendrá ligeros cambios en un futuro próximo para canalizar los recursos de revisión de las instituciones que no son sujetos obligados por el nuevo organismo.

Otro cambio respecto a cómo trabajaba el INAI, es que no habrá sesiones de Pleno como ocurría antes, sino que ahora esa función recae en el Poder Judicial, por lo que las resoluciones tendrán mayor peso respecto a lo que ocurría en meses pasados.

Además, recalcó que el objetivo de Transparencia para el Pueblo es tener mayor calidad en las resoluciones para poder influir directamente en la lucha contra la corrupción.

Nosotros creemos que la transparencia es necesaria para combatir la corrupción, mientras más y mejor información tengan las personas, es más difícil que sean engañados”, señaló.

Información de Milenio.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Dron explota en instalación diplomática de EU en Irak en medio del conflicto en la región

Hace 3 horas

Hemos recibido carta de renuncia de Karina, dice Adrián de la Garza

Hace 4 horas

México proyecta auge en empleo para el segundo trimestre de 2026

Hace 4 horas

Avanza reforma electoral en comisiones sin apoyo del PT-PVEM

Hace 5 horas

Diputada del PT denuncia ciberacoso de militantes de Morena tras oponerse a la reforma electoral

Hace 5 horas

Discuten reforma electoral en comisiones de Diputados

Hace 5 horas

Rechaza Saúl Monreal nepotismo: ‘Mis hermanos están en mi contra’

Hace 5 horas

Registra México mínimo histórico en homicidios: caen 44% en la gestión de Sheinbaum

Hace 5 horas

STPS denuncia injerencia “directa y abierta” de gobierno extranjero en sindicatos de México

Hace 6 horas

Registran más de 120 denuncias por violencia de género en lo que va del año en Nuevo laredo

Hace 7 horas

“Ningún país ha cerrado la brecha de género en 2026”: Amalia Pulido

Hace 7 horas

EU endurece vigilancia a remesadoras y casas de cambio por lavado de dinero de cárteles